EEUU exige a Cuba que libere a artistas disidentes

La embajada de Estados Unidos en La Habana reclamó a Cuba que libere «inmediatamente» a los artistas disidentes Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel «El Osorbo» Castillo. «Estados Unidos rechaza la detención de artistas por ejercer su libertad de expresión. El gobierno cubano no puede silenciar a sus críticos mediante la violación de sus derechos humanos».

Otero está retenido en un hospital y Castillo está preso desde el 13 de mayo

El gobierno cubano acusa a Otero Alcántara y a Castillo, uno de los intérpretes de Patria y Vida, una canción de protesta incisiva de raperos cubanos viralizada en las redes sociales, de tratar de manipular la situación política y estar financiados y manejados por organizaciones en Estados Unidos.

Según el contestatario Movimiento San Isidro (MSI), un colectivo de artistas universitarios opositores al que pertenecen ambos artistas, Castillo está detenido desde el 13 de mayo y está «siendo procesado por Atentado, Desacato y Resistencia».

Maykel «El Osorbo» Castillo

Mientras tanto, el canciller cubano Bruno Rodríguez criticó que la administración Biden mantenga «a Cuba en la lista de países que no cooperan en la lucha contra el terrorismo. Sorprende e irrita la calumnia y que aplique la política de Trump y sus 243 medidas de bloqueo».

El Departamento de Estado acusó al gobierno cubano de «no cooperar completamente» en la lucha antiterrorista con Washington, lista en la que también aparecen Irán, Corea del Norte, Siria y Venezuela.

Cuba fue incluida en enero de este año por el expresidente Donald Trump (2017-2021), apenas nueve días antes de dejar la Casa Blanca, con lo que complicó las posibilidades de que Biden reanude en el corto plazo los acercamientos con La Habana.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí