Surf criollo se alista para Mundial de El Salvador

El combinado nacional femenino de surf enfrenta la última semana de chequeos en El Salvador para completar el equipo que defenderá al país en el Campeonato Mundial 2021, pautado del 29 de mayo al 6 de junio en las aguas salvadoreñas de La Bocana y El Sunzal.

Este evento repartirá las últimas cinco plazas masculinas y siete femeninas a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

“Estar presentes aquí con una delegación de once atletas es un logro para el país, ya que 52 naciones de todos los continentes y los mejores surfistas del planeta están acá para pelear las medallas del mundial y los últimos cupos olímpicos”, precisó Thaina Luna, presidenta de la Federación Venezolana de Surf.

Explicó desde el país centroamericano que los gastos de estadía de Venezuela en El Salvador se cubren gracias al respaldo del ministro de Pesca, Juan Luís Laya, además del apoyo del Ministerio de Juventud y Deporte, Instituto Nacional de Deportes y el Comité Olímpico Venezolano.

“Ya se cumplió con una primera fase en El Salvador dónde se seleccionó el equipo masculino que buscará los cupos a Tokio 2020. Fue un chequeo muy difícil por el alto nivel de nuestros atletas y donde el guaireño Rafael «Nono» Pereira, Francisco «Lolo» Bellorín, José JJ López y Keoni Lasa fueron los elegidos”.

El seleccionado femenino incluye a las dos máximas exponentes del surf criollo en los últimos años: Rosaura Álvarez y Rosanny Álvarez, sumando a Bárbara Hernández y María «Kiki» Torrealba, quienes cumplen ya dos semanas de entrenamientos y evaluación bajo la dirección técnica de Juan Pedro Medina en El Salvador.

“Ellas están trabajando triple turno diariamente, aprovechando el excelente oleaje y el clima que nos regala El Salvador”, acotó Luna.

“Hay 52 países y los atletas de mayor renombre en la historia actual del surf están aquí. Por ello como país era un reto y compromiso venir, medirnos de tú a tú y estar en la pelea por los cupos a Tokio”. /GG

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí