Venezolana muere de frío intentando llegar a Chile por el páramo boliviano

Carmen Dávila Valera (59) murió este martes 24, cuando cruzaba a pie, junto a su familia, el paso fronterizo entre la pequeña localidad de Pisiga (Bolivia) y Colchane (Chile), una zona andina a más de 3.600 metros de altura sobre el nivel del mar.

La caminante comenzó a sentirse mal, por lo que quienes la acompañaban avanzaron un par de kilómetros para pedir auxilio a un grupo de carabineros, pero, cuando los efectivos de la subcomisaría de Colchane llegaron para ayudar a la mujer, la encontraron sin vida. La trasladaron al centro de salud más cercano, donde la doctora Angélica Vargas, médico cirujano residente, confirmó que su muerte se produjo por las bajas temperaturas.

«Quiero hacer un llamado al gobierno para reforzar la vía diplomática y las gestiones que permitan controlar el ingreso irregular de migrantes», instó el alcalde de Colchane, Javier García.

Esta parte de la frontera se ha convertido en los últimos meses en ruta habitual para que extranjeros lleguen a Chile de manera irregular, pese a la pandemia y las condiciones climatológicas extremas. La entrada en febrero y marzo de más de un millar de extranjeros, principalmente venezolanos, provocó desabastecimiento y enfrentamientos, además del colapso del sistema sanitario, lo que obligo a instalar campamentos de cuarentena preventiva.

Hoy Carmen Dávila se convierte en la sexta migrante venezolana en perder la vida en la travesía que emprenden muchos compatriotas que huyen de Venezuela en busca de oportunidades de trabajo, para poder alimentarse y enviar dinero a los familiares que quedan en el país.

Los migrantes venezolanos ven a Chile como uno de los destinos más atractivos para rehacer su vida, pero la realidad es que el gobierno chileno autorizó el despliegue de las Fuerzas Armadas en la frontera y, en paralelo, apuró la aprobación de una nueva ley migratoria que facilita las expulsiones.

Hace un mes, y amparándose en este nueva norma, se inició un proceso de deportaciones con el que se pretende regresar a más de 1.500 extranjeros en 2021, y ya envió a Venezuela 55 migrantes.

Desde la ONU, instaron al gobierno a detener de inmediato estos procedimientos y alertaron sobre que se estaban realizando expulsiones sin evaluar los casos y sin ofrecer a los extranjeros un acceso efectivo a la justicia.

El Departamento de Extranjería y Migración indicó que hay 1,4 millones de migrantes en Chile, lo que equivale a más de 7% de la población y los venezolanos son los más numerosos, seguidos de peruanos, haitianos y colombianos.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí