Peligra producción de pan por falta de harina

Más de 8.000 panaderías en Venezuela están afectadas por falta de harina. “El problema radica en que los 13 molinos del país, están operando al 50% de su capacidad. Hay dificultad para importar trigo desde Estados Unidos y Canadá desde 2018, cuando se aplicaron sanciones internacionales”. Así lo señaló el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Industria de la Harina, Fetraharina, Juan Crespo.

Explicó que “antes la importación la centralizaba el gobierno, pero cuando se les permitió a los empresarios privados importar con sus divisas, sufrieron varias confiscaciones de mercancía, por falta de seguridad jurídica para el sector privado”.

Crespo señala que para abastecer el mercado nacional hace 10 años el país necesitaba 120 mil toneladas mensuales de trigo. “Impensable que se pueda realizar en estos tiempos”.

«En los últimos 2 años hay una competencia desleal, porque se permitió la libre importación y ahora lo que llega son productos terminados, la harina de trigo procesada y la pasta que se consigue en los anaqueles es traída de Argentina, Uruguay, Brasil, Italia, Bielorrusia, Irán y China, por esta razón la empresa Molinos Nacionales (Monaca), dejó de producir harina Leudante y Todo Uso Robin Hood, paralizando sus 6 plantas de trigo”.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí