Reportan saqueos y protestas en Guasipati

Una jornada de protestas y disturbios de pobladores en el centro de Guasipati, municipio Roscio del estado Bolívar, dejó establecimientos comerciales saqueados, confirmó a El Pitazo.  

David Bermúdez, segundo vicepresidente de Consecomercio en esa región, dijo que, de momento, no tiene el dato preciso de cuántos negocios fueron blanco de los actos vandálicos.

En El Callao también hubo protestas, aunque no se confirmó robo a algún negocio. El origen de las manifestaciones y los ataques a los comercios es el rechazo al billete de Bs. 50.000 y a los altos precios de la comida.

“Con la nueva emisión de los billetes, la gente ahora va a preferir las piezas de 200 mil, 500 mil y un millón. En los pueblos del sur es poco lo que se maneja por el sistema de débito; todo se maneja por efectivo. Yo invito a que sigamos aceptando todos los billetes del cono que está en vigencia”, declaró Bermúdez.

Un habitante que prefirió no identificarse por temor a represalias, dijo que desde hace varios días en algunos comercios dejaron de aceptar la denominación de Bs. 50.000. “Pero hoy fue el detonante. Fue un conato de saqueo, en algunos casos sí lograron sacar cosas, en locales de chinos”.

En redes sociales circulan videos y fotografías de personas golpeando santamarías e intentando abrir algunos locales comerciales que estaban cerrados. La situación fue controlada por la Guardia Nacional y Policía del estado Bolívar, por lo que la población quedó militarizada para evitar nuevos disturbios.

“Algunas personas fueron hasta la Alcaldía de Roscio y golpearon el vehículo del alcalde para pedirle que actuara e hiciera algo con los comerciantes porque la gente necesitaba comprar comida”, indicó José Rojas, vecino de Guasipati.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí