Museo español dedica una exposición a María Lionza

El Museu Etnològic i de Cultures del Món, en Barcerlona, España, abrió la muestra María Lionza. una diosa en movimiento, la cual permite comprender algunos de los rasgos sociales y culturales más relevantes de la sociedad venezolana a través de las imágenes de la diosa y de sus espíritus.

Abrió en diciembre en el Museu Etnològic i de Cultures del Món de Barcerlona

«Imaginada de modos muy diversos, María Lionza es habitualmente descrita y representada o bien como una joven india que cabalga sobre un tapir o bien como una mujer de piel ‘blanca’ o ‘mestiza’, de origen europeo. A menudo es acompañada por dos divinidades más: el Indio Guaicaipuro y el Negro Felipe. Estas tres divinidades forman un conjunto mítico conocido como Las Tres Potencias, que simboliza el triple origen étnico y cultural de Venezuela», explica el museo en su página web.

Detalla que el panteón de María Lionza reúne, además, un gran número de espíritus, agrupados en diferentes cortes. Nuevos espíritus entran constantemente en el panteón del culto, al tiempo que otros dejan de ser invocados.

Las raíces históricas del culto a esta divinidad venezolana se remontan a la época colonial, cuando las tradiciones y los sistemas de creencias de origen amerindio, europeo y afrodescendiente se mezclaron y dieron lugar a expresiones culturales originales.

Actualmente, el culto a María Lionza consiste en un conjunto de rituales de curación, adivinación y purificación, en cuyo transcurso los creyentes entran en contacto con la diosa y con otras divinidades.

Durante los últimos años, esta práctica religiosa ha adquirido una gran presencia en las redes sociales y se ha extendido más allá de las fronteras venezolanas. Nuevos grupos de culto han surgido también en Cataluña, región en la que se encuentra el museo donde la colonia venezolana sigue creciendo.

En la muestra también se proyecta el documental Una deesa en moviment: María Lionza a Barcelona, dirigido en 2016 por Roger Canals, cineasta y doctor en antropología por la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales de París (2008) y por la Universidad de Barcelona.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí