Con vigilia y torneo deportivo celebraron el Día del Semanario en Venezuela

Por Laura De Stefano

Promueven la vocación sacerdotal con videos en las redes sociales


Desde 1928 en Pentecostés se celebra el Día del Seminario en Venezuela y la Diócesis de La Guaira este año lo dedicó a las vocaciones sacerdotales con vigilias internas, además organizó un torneo deportivo con los 29 jóvenes de las 11 diócesis del país que se forman en el Seminario San Pedro Apóstol en Macuto.

Su rector, el presbítero Beiker Martínez, informó que se jugó la Copa Espíritu Santo en su tercer edición en las disciplinas de voleibol, fútbol y básquet con los muchachos del Seminario Mayor provenientes de Mérida, Margarita, El Vigía, Maturín, San Carlos, Maracay, Caracas, Los Teques y La Guaira. También se disputó un torneo de ajedrez.

“El torneo fue apoyado por el alcalde José Alejandro Terán, quien donó unos balones, y el arbitraje estuvo a cargo del profesor Felipe Herrera”.

Resaltó que la formación de estos jóvenes dura ocho años, uno dedicado al propedéutico para nivelar las fallas académicas que puedan tener, un introductorio filosófico y teológico, y luego tres años de filosofía. Después comienza la etapa de cuatro años de teología que es cuando los alumnos deciden a cuál de los ministerios dedicarse que van desde el diaconado hasta la ordenación sacerdotal.

El padre Beiker señaló que con la pandemia las medidas de bioseguridad en el Seminario se están llevando con rigurosidad. Por ejemplo se ha restringido el ingreso del personal y los profesores no pueden dar clases presenciales, sino vía online, aunque se ha diversificado porque tienen docentes fuera del país. Se mantiene la obligatoriedad del tapabocas, del uso del gel de desinfección para las manos y la permanencia de un tiempo limitado en la capilla.

Lamentó que la hospitalidad que se tenía antes ha mermado por el coronavirus. “Recibíamos muchos visitantes, sacerdotes, que del aeropuerto internacional pasaban primero por aquí. Con el favor de Dios esperamos pronto acogerlos nuevamente”.

Fomentan la convivencia
El seminarista Enrique Arias, secretario nacional del Comité de seminaristas y formandos religiosos venezolanos, informó que este año por la pandemia se acordó realizar dos videos donde se fomente la convivencia de los seminaristas.

“En vista de esto la directiva, junto a la Conferencia Episcopal organizó una campaña vocacional que se llamó “Joven aquí te llama Dios”, el cual consiste en el llamado de los jóvenes a perseverar en el sueño de la vocación y a no perder la esperanza. Los seminaristas de todo el país se pusieron de acuerdo con sus casas formadoras para invitar a los jóvenes a escuchar ese llamado de Dios”.

En uno de los videos aparece la mayoría de los seminaristas que en un lapso de dos minutos presentan las diferentes casas formativas y en el otro solo hablan los miembros de la Directiva Nacional de Coserforven, dan sus saludos y se presentan abiertamente. Las redes donde los pueden conseguir es Coserforven Instagram, Coserforven Seminaristas y por Facebook.

Además de la elaboración de los videos, en días pasados se realizó la asamblea nacional Nº 37 vía zoom, en la cual se eligió la nueva directiva y se establecieron las actividades para el 2021-22. Allí hablaron los sacerdotes encargados de los seminaristas, entre ellos el padre Alexis Piña, miembro de la CEV.

940 visitas
Jesbel Ramírez, seminarista de San Pedro Apóstol y del equipo de Pastoral Vocacional La Guaira, señaló que por el covid-19 se han visto afectadas un poco las actividades como las convivencias, charlas, visitas a parroquias y a colegios donde llevaban la inquietud vocacional, el llamado de Dios para nuestra vida y lo que es la vocación en general.

“Nos hemos visto en la necesidad de implementar nuevas formas para transmitir el mensaje de Dios a los jóvenes y a las comunidades cristianas en general. Una de ellas ha sido la activación de las redes sociales, tanto del Seminario como de la Pastoral Vocacional Diocesana. Con flyers, imágenes y videos motivamos a los jóvenes a que descubran el llamado de Dios en este tiempo de pandemia”.

Cuentan con el acompañamiento de los sacerdotes, tanto del Seminario como del promotor vocacional de la Diócesis, que es el padre Onorio Herrera, uno de los formadores del propedéutico y párroco de la iglesia Inmaculada Concepción de María en Pariata.

Reconoció que desde el inicio se comenzó desde cero y que ha sido un proceso largo de crecimiento. Sin embargo, el número de seguidores ha ido subiendo gracias a la publicidad y al intercambio de links de los seminaristas, pero sobre todo con “la oración y el seguimiento. La página del Seminario ha crecido, comenzó con 300 visitas y en la actualidad tienen 940 personas”.

No descarta que estas herramientas se mantengan en el tiempo, porque las redes son los lugares que los jóvenes les dedican más tiempo. Pero, no dejarán de lado las visitas y las convivencias que serán retomadas cuando se normalice la situación.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí