OPS: Latinoamérica sobrepasa el millón de muertes por covid

*En Venezuela se han registrado 2.483 fallecidos

Más de un millón de personas han muerto por covid-19 en América Latina y el Caribe, informó este sábado la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne.

“La vida de un millón de personas se ha visto truncada por culpa de la covid-19. Se trata de un hito trágico para todos los habitantes de la región”, dijo Etienne, quien recordó que “esta pandemia está lejos de haber terminado, y está golpeando duramente a América Latina”.

Indicó que la pandemia está lejos de haber terminado y está golpeando duramente a América Latina, afectando la salud, economías y sociedades enteras. “Sin embargo, sólo un 3 % de nuestras poblaciones se ha vacunado”, resaltó.

Etienne lamentó que las vacunas solo hayan llegado hasta ahora al 3% de la población y que la mayoría de países de la región dependen de los vaivenes en las existencias globales para recibirlas.

Según los datos publicados este viernes por la OPS, “1.001.781 personas han muerto a causa del virus SARS-CoV-2 en América Latina y el Caribe. Casi el 89% de esas muertes se produjeron en cinco países: Brasil (44,3%), México (22,1%), Colombia (8,3%), Argentina (7,3) y Perú (6,7%)”.

“El 3% del total de muertes tuvieron lugar en Centroamérica y el 1% en el Caribe. La región es un epicentro del sufrimiento de la covid-19. También debería ser un epicentro para la vacunación”, subrayó Etienne, que recordó que “más de 153,5 millones de personas han sido vacunadas en las Américas, pero sólo el 21,6% de ellas están en América Latina y el Caribe.

Más de 153,5 millones de personas han sido vacunadas en el continente americano, sin embargo, únicamente el 21.6% de ellas se encuentran en América Latina y el Caribe. La directora de la OPS señaló que en Estados Unidos la vacunación ya ha sido generalizada por lo que la mejora es notable, pues casi la mitad de los estadounidenses ya ha recibido al menos una dosis, siendo el 85% de los adultos mayores que se encuentran totalmente vacunados.

Mediante el mecanismo Covax se han entregado más de 12 millones de dosis de vacunas a países en la región, mientras que otras 770 mil dosis se encuentran en camino a América Central y el Caribe, ante esto, Carissa ha pedido a los países que cuentan con dosis extra el considerar la donación de una parte de estas a las Américas.

Mientras tanto, hizo un llamado a la población para que continúe con las medidas sanitarias como es el uso de cubrebocas, lavado frecuente de manos, distanciamiento social y ventilación en espacios cerrados, invitando a las personas a que se vacunen en cuanto las vacunas se encuentren disponibles para ellas.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí