Más de 38 mil venezolanos han solicitado TPS en EEUU

Al menos 38 mil venezolanos han presentado solicitud para recibir Estatus de Protección Temporal (TPS) que les ofreció el gobierno del presidente Joe Biden, informó este viernes el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (Uscis) de Estados Unidos, que agregó que el plazo para la inscripción vence el 5 de septiembre.

“Ésa es la cifra de inscripciones recibidas hasta el 16 de mayo”, dijo Sharon Scheildhauer, portavoz de USCIS.

La protección temporaria de deportación, que incluye permisos de trabajo, tendrá vigencia por 18 meses y podría beneficiar a unos 320.000 ciudadanos de Venezuela que viven en los EEUU.

Según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), “la designación se debe a condiciones extraordinarias y temporales existentes en Venezuela que evitan que los nacionales regresen a su país de manera segura”, entre estas se cuentan “una crisis humanitaria compleja, marcada por el hambre y la desnutrición generalizadas, una creciente influencia y presencia de grupos armados no estatales, represión y una infraestructura en mal estado”.

Sólo personas que pueden demostrar que cumplen todos los requisitos necesarios, incluyendo residencia continua en Estados Unidos desde antes del 8 de marzo de 2021, son elegibles para solicitar el programa del TPS para Venezuela.

El TPS otorga una visa temporaria con permiso de trabajo a personas que, a criterio del gobierno en Washington, han huido de sus países debido a desastres naturales o conflictos violentos.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí