La Voz: Gobierno busca inversión extranjera para rescatar producción petrolera

El Gobierno de Venezuela estaría retomando el sistema de concesiones privadas e inversión extranjera para recuperar los niveles de producción, según un informe interno de la estatal Petróleos de Venezuela al que La Voz de América tuvo acceso.

El documento, señala el medio digital, indica que se necesitarían 58.000 millones de dólares para alcanzar los 3,4 millones de barriles diarios que había en 1998. Los planes de Maduro, agregó, implicarían elevar la producción cerca de 6 veces más a la actual.

La Organización de los Países Exportadores de Petróleo indicó que el país produjo 445.000 barriles de crudo en abril pasado. Los inversores financiarían 100% de las operaciones y su comercialización, indica el dosier, pero no la titularidad, que seguirá perteneciendo al Estado venezolano.

“A una empresa se le va a dar una concesión por 20 años para que opere un campo y tiene todos los derechos para la operación y para la comercialización del crudo. Lo único que no es dueña de la reserva porque la Constitución no lo permite”, explicó Horacio Medina, exdirectivo de Pdvsa, a la Voz de América.

José Toro Hardy, exdirector principal de Pdvsa, manifestó que no hay inversores locales para hacer esas inversiones. Agregó que en el país no hay capital suficiente para invertir en la recuperación de la industria petrolera. “Creo que los inversionistas chinos requieren de la misma seguridad jurídica que un inversionista de los Estados Unidos”, expuso.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí