Colombia reabrirá frontera con Venezuela el 1 de junio

El paso inicialmente será peatonal y con estrictos protocolos de bioseguridad

Quince meses después de que Colombia le pusiera candado a su frontera con Venezuela para hacerle frente a la propagación del covid-19, los puentes internacionales finalmente volverán a ser habilitados a partir del 1 de junio para el paso de peatones.

El paso inicialmente será peatonal y con estrictos protocolos de bioseguridad

“Este es un reconocimiento al trabajo conjunto que se venía haciendo, al ejercicio de construcción con los diferentes actores y en articulación con el Gobierno Nacional. El presidente en su última visita (a Norte de Santander) reflexionó esa solicitud que se hizo desde la región, lo cual es un gran logro para reactivar esta economía tan golpeada por todo el tema de la COVID y ahora por los paros”, manifestó el gobernador del Norte de Santander, Silvano Serrano, quien fue el encargado de hacer oficial el anuncio.

Detalló que la apertura será inicialmente peatonal y en las condiciones en que se venía dando desde 2019, cuando los puentes fueron bloqueados con contenedores para impedir el paso de vehículos, reseñó La Opinión.

Serrano recordó que siguen trabajando de manera conjunta con autoridades y delegados de Venezuela, para que el gobierno de Nicolás Maduro levante el bloqueo de los puentes. En ellos fueron colocados en febrero de 2019 contenedores y cisternas llenos de arena y piedras, lo que además está debilitando las bases de las estructuras.

El gobernador explicó que lo primero que harán ahora que la decisión de reabrir es una realidad, es reactivar el protocolo sanitario que se venía preparando.

«Tenemos que empezar a trabajar en forma muy, pero muy estricta, para que esta reapertura se dé en las mejores condiciones de bioseguridad, con los controles naturales al flujo de personas, implementando el propósito del alto gobierno con el Estatuto Migratorio y entendiendo que los flujos de personas en La Parada y en los puentes serán otro motivo para hacer un ejercicio de recuperación de todos esos espacios”, señaló alcalde de Cúcuta, Jairo Tomás Yáñez.

Yáñez dijo que ojalá en poco tiempo se pueda dar el segundo paso, que es el movimiento de los contenedores, para poder recuperar el comercio internacional.

Carlos Luna, presidente del Comité Intergremial, destacó que con esta decisión “el balón lo tiene ahora en su campo el presidente Maduro, para mostrar que tiene buena voluntad y que la gente no tendrá que seguir muriendo en el río o siendo víctima de extorsión por las bandas criminales”.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí