Gremio de enfermería sigue luchando por buenas condiciones laborales

Valerie Calderón

Este año se conmemoran 201 años del nacimiento de Florencia Nightingale, pionera en la práctica de la enfermería, cuyo día de nacimiento fue tomado como el Día Mundial de la Enfermería. Sin embargo, el gremio venezolano asegura que no hay nada que celebrar pues sus condiciones laborales cada día son más difíciles.

Exigen un plan de vacunación eficiente, mejores sueldos y el rescate del colapsado sistema de salud

“El gobierno nacional ha vulnerado todos los derechos correspondientes a salarios y condicionales laborales, ha perseguido a los representantes gremiales por defender nuestros derechos y la situación de la salud cada día vulnera más al venezolano, quien prácticamente se encuentra desasistido”, expresó Sonia Sosa, miembro del comité ejecutivo de la Federación de Colegios de Profesionales de la Enfermería.

Sonia Sosa: “Necesitamos desarrollar dignamente nuestra profesión”

Para ello, solicitan en primer lugar un bien pensado y eficiente plan de vacunación contra el covid-19. También una mejora significativa de las condiciones de higiene y bioseguridad, el equipamiento necesario y la rehabilitación de la infraestructura. “Los centros hospitalarios en Venezuela prácticamente no existen porque no hay nada para trabajar”.

Además, solicitan una reunión con las autoridades para discutir el contrato colectivo. “Exhorto a todos los enfermeros que están en el país padeciendo esta crisis que se sumen a la lucha, que protesten y eleven su voz. Es un derecho constitucional”.

El director ejecutivo de la ONG Médicos Unidos de Venezuela, Jorge Lorenzo, informó que en todo el sector salud se ha producido un éxodo masivo debido a los infames sueldos que reciben incluso médicos y especialistas con décadas de experiencia.

Detalló que en la especialidad de bioanálisis y enfermería, hasta diciembre de 2020 se había producido un éxodo de entre el 60 y el 70 % del total. «Hay servicios que antes tenían diez enfermeras en un turno nocturno y ahora tienen una o no tienen a nadie». /VC

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí