El “hongo negro” aumenta mortalidad de pacientes covid en India

Nueva Delhi abrirá centros de tratamiento de mucormicosis para luchar contra una infección inusual apodada “hongo negro”, que se está extendiendo entre los convalecientes de covid-19, anunciaron las autoridades de la capital de India.

La medida se da luego de la detección de miles de casos de esta enfermedad, que los especialistas vinculan con la diabetes y deficiencias en el sistema inmunológico de víctimas de coronavirus y que mata a más de 50% de los pacientes en tan solo unos días.

El mes pasado, el covid-19 dejó más de 100.000 fallecidos en el país, pero las autoridades no pudieron determinar cuántos decesos se debieron a la mucormicosis desde que empezó la segunda ola de contagios de covid-19, hace seis semanas.

Más de 200 enfermos de esa afección están siendo tratados en clínicas de Nueva Delhi, y decenas más están a la espera de obtener una cama en algún hospital. Mientras tanto, los estados de Rayastán y de Telangana también enfrentan una epidemia de “hongo negro” y el de Maharashtra detectó más de 2.000 casos.

Algunos médicos afirman que esta enfermedad afecta sobre todo a personas a las que se les administraron esteroides para combatir el covid-19.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí