España y la UE podrán acompañar el Acuerdo de Salvación Nacional

“Nos hemos comunicado con todos nuestros aliados para determinar las garantías que se pueden proponer para todos los sectores, incluido el chavismo”, expresó el líder opositor Juan Guaidó.

Figuran como potenciales garantes del proceso que tiene como principal objetivo la realización de elecciones con observación internacional

Subrayó que España y la Unión Europea podrían tener una participación como garantes en esta negociación. “Nos muestran su apoyo para lograr un acuerdo. Fíjense que hago énfasis en la palabra acuerdo y no negociación”.

“Es más pertinente y urgente un Acuerdo de Salvación Nacional con la articulación de todos los factores unitarios en Venezuela para recuperar la soberanía e integridad de nuestro país”, insistió.

Recordó que uno de los puntos del acuerdo es lograr un árbitro electoral “no tutelado como el actual, designado por el Parlamento del 6 de diciembre y un cronograma electoral que sea respetado. La Constitución dice que los rectores deben ser independientes no de una tendencia u otra”.

Elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales y municipales con observación y respaldo internacional son parte fundamental del acuerdo, que incluye permitir la entrada masiva de ayuda humanitaria y vacunas contra el covid-19, garantías democráticas para todos los actores políticos, liberación de todos los presos políticos, entre otras demandas.

Duda que a Santrich lo matara el ejercito colombiano

Respecto a la muerte en Venezuela del líder guerrillero Jesús Santrich, sobre el cual el gobierno de Nicolás Maduro no ha hecho comentarios, dijo: “Guardan silencio porque ellos protegen a estos grupos irregulares en nuestro país”.

Desestimó la versión del grupo disidente Segunda Marquetalia de las FARC, que asegura que a Santrich lo mató el Ejercito de Colombia en una incursión a suelo venezolano en la Sierra de Perijá. “El ejército colombiano es respetuoso de la soberanía nacional».

Asegura que se mantiene en contacto con la embajada de Colombia en el país para recopilar información sobre lo ocurrido en el estado Zulia y que hasta los momentos no se maneja una versión definitiva sobre el deceso de Santrich.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí