Irismar Cardozo puso a La Guaira en Tokio

Galvis Guzmán

Amanecimos este miércoles con la agradable noticia que nuestra destacada pugilista, Irismar Cardozo (51 kgs), se convirtió oficialmente en la clasificada número 28 de Venezuela a los Juegos olímpicos de Tokio, luego que las autoridades boxísticas del Comité Olímpico Internacional, lo señalara una vez concluído el proceso de clasificación para la justa universal a través de cálculos matemáticos sobre la base del ranking mundial.

Oficialmente se ganó su cupo olímpico y marca pauta en la historia deportiva regional

La evaluación por el ranking BTF, produjo un empate en puntos (75) con la dominicana Miguelina Hernández, por lo que el grupo de trabajo del COI, decidió, luego de agotadas todas las vías de desempate, realizar un sorteo que determinó la asignación de la cuota. Fue así como resultó favorecida Irismar, quien se quedó con la cuarta casilla de América en el puesto 31.

Esta clasificación abre una nueva página en la historia deportiva del país por dos grandes razones: a nivel nacional, se convierte en la segunda dama del boxeo venezolano que llega a este tipo de justa universal, detrás de Karlha Magliocco, en Londres 2012, año en el que el programa olímpico permitió la participación de las femeninas en este deporte.

Y por otra parte, a nivel regional, es la primera mujer guaireña que llega a unas olimpiadas en un deporte individual y en el boxeo. Antes tenemos a 3 en una disciplina colectiva (Voleibol): Roslandy Acosta, Aleoscar Blanco y Amarilis Villar, en Beijing 2008.

“Me siento muy feliz por haber clasificado, para mí ha sido la mayor satisfacción y la mejor noticia que pude recibir esta mañana (miércoles). Fue un proceso que no fue fácil», fueron sus primeras palabras cuando la contactamos.

“Son mis primeros Juegos Olímpicos y me toca dar lo mejor de mi. Seguiré entrenando duro para lograr una medalla, que ahora se convierte en mi gran sueño”.

La guaireña de 23 años, con 8 años en el boxeo, 5 de ellos en la selección nacional, tiene en su currículum, en este ciclo olímpico, una presea de bronce lograda en los Juegos Panamericanos Lima 2019.

El boxeo femenino criollo no ha alcanzado medalla olímpica, pero si un diploma, por lo que Irismar tiene otra oportunidad histórica.

“Agradezco a dios primeramente por esta clasificación, a la doctora Luisa Benítez, a mi familia, a mis entrenadores del equipo nacional y un reconocimiento especial a quien fue el primero que me orientó en esta disciplina, a mi mentor: Carlos Lozano»./GG

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí