MP entrega cuarto informe en respuesta a la CPI - Diario La Verdad de Vargas

MP entrega cuarto informe en respuesta a la CPI

Este martes fue entregado por el Ministerio Público (MP) de Venezuela a la Corte Penal Internacional (CPI) un informe de ampliación que complementa su respuesta a “todos los requerimientos realizados” por esa instancia en un escrito fechado el 2 de octubre del año pasado.

En el documento entregado a la CPI, el MP presentó “un nuevo listado con la actualización de las causas sobre las que ya se viene suministrando información en los informes precedentes”, reza un comunicado difundido por el fiscal general, Tarek William Saab.

“Desde el momento en que se nos requirió, hemos presentado un total de 4 informes con información detallada de todos los procedimientos abiertos por las autoridades competentes para la investigación de presuntas violaciones de Derechos Humanos, así como las reformas legislativas realizadas”.

Apunta que en la documentación aportada por parte de las autoridades venezolanas y que se encuentra ya en la Fiscalía de la CPI “se da debida cuenta sobre el estado actual de los expedientes referidos a personas concretas que se mencionan en dichos informes”.

“En este informe se hace un relato más extenso sobre algunas causas denominadas como ‘emblemáticas’ y los avances procesales desarrollados en las mismas, incluyéndose algunas incoadas con posterioridad a los sucesos de 2017, con el objeto de acreditar el normal desarrollo y funcionamiento de las instituciones venezolanas, y con el anhelo de documentar la nula necesidad de aplicación de la figura de la complementariedad”, añade.

Por otra parte, en el informe también se detallan “más avances en materia legislativa y de renovación de las instituciones, en cumplimiento del compromiso adquirido en el primer informe”.

“En esta ocasión se documentan dos importantes cambios que afectan al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y a la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), relativos a la nueva adscripción de dichos servicios y su reestructuración”.