Unos 8.000 migrantes nadan desde Marruecos a España

Alrededor de 8.000 migrantes provenientes de Marruecos se lanzaron este lunes al agua y nadaron hasta el enclave español de Ceuta, en el norte de África. Se trata de la mayor afluencia de inmigración ilegal hasta este lugar en un solo día, según el ministro del Interior de España, Fernando Grande-Marlaska. Al menos 4.000 de ellos han sido devueltos.

Llegaron a las playas del enclave de Ceuta, desde donde unos 4.000 ya fueron devueltos a su país

Los migrantes nadaron desde dos lugares, algunos ingresaron al sur de Ceuta en la playa Tarajal, y un grupo más grande ingresó al norte de la ciudad en la playa Benzu, reseñó CNN. Un hombre se ahogó en el proceso.

En ambos lugares, los migrantes nadaron alrededor de rompeolas rocosos que se adentran en el Mediterráneo y que marcan la frontera entre los países.

El Ministerio informó que desplegaría 250 agentes adicionales y que 150 policías nacionales se han puesto en espera para su despliegue en Ceuta, de ser necesario.

«Nunca había visto una situación como esta, no tiene precedentes, nunca me he sentido tan frustrado y triste», dijo el presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, a la emisora española TVE.

«Esta es una situación caótica, tan caótica que no podemos decir el número exacto de migrantes en este momento. Necesitamos reunir a todos los que han llegado y ubicarlos en un lugar específico, para que no estén simplemente deambulando por la frontera».

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, viajó a la zona, donde prometió «restablecer el orden», y dijo que España devolverá «de inmediato» a todos los que ingresaron ilegalmente.

La Cruz Roja ha estado ayudando a los migrantes con ropa seca, mantas y comida en la playa Tarajal. La portavoz de la organización benéfica, Isabel Brasero, dijo que entre los migrantes había bebés.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí