Dos muertos y 48 heridos en disturbios en Colombia

Los disturbios en el municipio colombiano de Yumbo (suroeste) dejaron en las últimas 24 horas al menos dos muertos y 48 heridos. El coronel Édgar Vega, comandante operativo de la Policía de Cali, aseguró que hay «nueve policías lesionados, entre ellos uno por arma de fuego y otro por arma traumática», mientras que 39 civiles fueron llevados a centros médicos de la zona y son «dos las personas fallecidas».

La cifra de fallecidos en las protestas se eleva a 47

Las autoridades afirman que los disturbios en Yumbo, municipio del departamento del Valle del Cauca y cercano a la ciudad de Cali, comenzaron cuando algunas personas atacaron una estación policial, lo que provocó enfrentamientos entre ciudadanos y derivó en la intervención del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), al que se acusa de responder con violencia excesiva.

La gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, mostró su malestar por un video publicado en las redes sociales en el que se ve a soldados del Ejército junto a encapuchados armados en Yumbo, reseñó Deutsche Welle.

«Tengo mucha, pero mucha indignación al ver este video. ¿Por qué hay hombres armados al lado de miembros de Ejército en Yumbo? ¿Por qué razón estos soldados no protegen a los ciudadanos y a la Alcaldía de Yumbo?», expresó en Twitter la gobernadora, que pidió una explicación a la institución sobre lo ocurrido.

En respuesta a Roldán, el Ejército señaló que no se ve en ningún momento que haya uniformados entregando algún «elemento o munición» a las personas que aparecen el video y pidió a las autoridades investigar si alguno de los encapuchados «porta un arma de fuego en sus manos».

Las protestas en Colombia, que se iniciaron el pasado 28 de abril contra la ya retirada reforma fiscal del gobierno, también exigen, entre otros temas, el cese de la brutalidad policial a la que organizaciones sociales como Temblores achacan 43 homicidios.

En un informe elaborado por la Fiscalía General de la Nación y la Defensoría del Pueblo, se ha identificado 278 casos de presunto abuso de autoridad por parte de la Policía.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí