FARC asegura que a Jesús Santrich lo mató el gobierno de Colombia

Por medio de un comunicado, el grupo disidente de las FARC identificado como Segunda Marquetalia, aseguró que el integrante de la dirección de las FARC-EP, Jesús Santrich, habría sido abatido por el Ejército colombiano por una orden directa del presidente Iván Duque.

Cayó en la parte venezolana de la Sierra de Perijá

El hecho ocurrió en la Sierra del Perijá, «zona binacional fronteriza entre el Chalet y la vereda Los Laureles, dentro del territorio venezolano. Hasta ese lugar penetraron los comandos colombianos por orden directa del presidente Iván Duque».

«La camioneta donde viajaba el comandante fue atacada con fuego de fusilería y explosiones de granadas. Consumado el crimen, los asesinos le cercenaron el dedo meñique de su mano izquierda», agrega el comunicado.

Asegura que los comandos fueron extraídos en un helicóptero amarillo rumbo a Colombia.

Las primeras versiones señalaban a otro grupo disidente de Gentil Duarte como responsable de la muerte del rebelde. También se habló de una misión de contrainteligencia de la Guardia Nacional Bolivariana venezolana.

“Información de inteligencia señala que en presuntos enfrentamientos ocurridos ayer en Venezuela habría muerto alias “Santrich” y otros delincuentes. Información en verificación”, informó el ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano.

En todo caso, las autoridades colombianas, que niegan una incursión en territorio venezolano, sostienen que seguirán buscando a Santrich como prófugo de las justicias de Colombia y Estados Unidos hasta tanto exista una confirmación oficial y confiable de su muerte.

Santrich, de 53 años, permanecía prófugo de la justicia y pertenecía al grupo disidente de las Farc denominado ‘La Nueva Marquetalia’. El 13 de septiembre de 2019, la Sección de Apelación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) lo declaró desertor armado manifiesto del proceso de paz firmado entre el Gobierno y las Farc en 2016.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí