EEUU donará 80 millones de vacunas a otros países

Estados Unidos donará 20 millones de dosis de vacunas contra el covid-19 adicionales a terceros países, lo que elevará el total anunciado a 80 millones de dosis a lo largo de las próximas seis semanas, anunció este lunes la Casa Blanca.

El presidente Joe Biden confirmó la donación al indicar que se se trata “del 13% de todas las producidas en el país”, y agregó: “Sabemos que Estados Unidos no estará completamente seguro hasta que la pandemia se termine a nivel global”.

El mandatario le envió un mensaje a Rusia y China: “No las usaremos para conseguir favores”.

“Estados Unidos enviará a fines de junio 20 millones de dosis autorizadas para su uso en Estados Unidos con el fin de ayudar a países que luchan contra la pandemia”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, quien destacó que la cifra de 80 millones multiplica por 5 la mayor cantidad de dosis donada por cualquier país del mundo.

Ello implica que esta partida de inoculantes contendrá aquellos desarrollados por los tres laboratorios que han recibido autorización de emergencia y se suministran en el país norteamericano: Pfizer-BioNTech, Moderna y Johnson & Johnson. Las 60 millones inicialmente anunciadas son de AstraZeneca.

El anuncio ocurre cuando se ha incrementado la presión sobre la administración Biden para que use su excedente de inmunizantes para ayudar a otros países, ya que la campaña de vacunación en Estados Unidos ha logrado un avance significativo.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí