Pescadores piden apoyo de la banca para renovar sus lanchas

“Hacemos un llamado a la banca para que podamos actualizar el parque de lanchas y pedimos al sector privado que se anime a invertir; juntos podemos generar una actividad amigable con el mar”, dijo el vocero presidencial nacional de los Consejos de Pescadores y Acuicultores (Conpa) y de La Guaira, Prisco Romero.

Indicó que en 1.497 kilómetros de costas en la entidad se ubican 23 muelles pesqueros que “producen en promedio unas 8 toneladas de pescado para el consumo interno y para el arrime nacional”.

“Aunque muy poco se habla del tema, esto es producto de la pesca artesanal de unos 3.460 guaireños que tienen embarcaciones pequeñas o lanchas, cargados de palangres, nazas y redes, y cuyos insumos son fabricados por ellos y bajo la convicción del respeto al mar, las especies marinas y responsabilidad social”.

Agregó que en La Guaira, la pesca es de calado, palangre artesanal o pargomero, y de altura; y se obtienen 8 toneladas de productos marinos por semana, según la zafra o temporada de las especies, como la raya, cazón, atún, pargo, loro, sardina, jurel, lamparosa y cataco. “Los moluscos, mariscos y otras especies son pescas de hilo y tienen menor calaje”.

Explicó que durante 2020 la pesca logró más de un millón 280 mil kilos de especies marinas en plena pandemia y aseguró que se les garantizó el combustible y las medidas de bioseguridad para el desarrollo de la actividad.

“Por cada 60 litros de gasolina, utilizada en la faena, se destinan 2 kg de pescado al aporte social. Llevamos entre los 23 Conpas, de 8 a 10 toneladas de pescado mensual a comedores sociales, comunidades, CLAP y al Ministerio de Pesca para el arrime nacional, sin embargo pedimos apoyo a la banca porque alrededor de 900 peñeros llevan está actividad en el estado”.

Refirió que el muelle de La Zorra funge como puerto de carga de mercancía, transporte marítimo y productivo, que traslada pasajeros e insumos hacia las zonas costeras del lado oeste. Es un sitio estratégico para la pesca desde Catia la Mar hasta Puerto Maya, se conecta con otros 7 muelles y algunos consejos de pescadores del oeste del Litoral Central, que producen cada semana un promedio de 100.000 kilos de pescado. “Si nos prestan tendremos como responder”.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí