Guaidó sobre las elecciones: Para farsas no nos vamos a prestar

Después que el presidente Nicolás Maduro respondiera a la propuesta de diálogo invitando a la oposición a participar a las elecciones de noviembre, el líder opositor Juan Guaidó destacó que primero tienen que darse las condiciones que garanticen un proceso justo y transparente.

Insiste en que hay que establecer condiciones claras que garanticen unos comicios libres, transparentes y con observación internacional

«Aquí hay un CNE designado de manera írrita, absolutamente ilegítimo en su origen y lo principal es que necesitamos un acuerdo, todo tiene que ver con las condiciones. Para farsas no nos vamos a prestar», indicó Guaidó, quien el miércoles planteó un Acuerdo de Salvación Nacional, una propuesta de diálogo que busca generar condiciones para que se organicen elecciones presidenciales transparentes, justas y con observación internacional.

Señaló que unos comicios municipales y regionales no resuelven el problema de Venezuela, por lo que reiteró que lo primordial es que se den verdaderas condiciones para que los venezolanos puedan elegir libremente a todas las autoridades.

Aseguró que la oposición está construyendo alternativas en caso de que falle la nueva propuesta de diálogo. «Tenemos que entender que puede fallar y que tenemos que construir alternativas. Hay que construir un garante para que no sea un proceso fallido».

Guaidó advirtió que no «esperan buena fe» de parte del gobierno, por eso la importancia de contar con facilitadores y garantes que permitan establecer una plataforma de rendición de cuentas para que no sea de nuevo un proceso fallido.

En este sentido resaltó que están listos para iniciar estas conversaciones junto con aliados internacionales, por lo que ya se han dado dos acercamientos con el gobierno a través de facilitadores, reseñó El Nacional.

«Venezuela necesita un acuerdo que nos lleve a elecciones libres y que nos permita ingresar la ayuda humanitaria».

Respecto a la posibilidad de un levantamiento de las sanciones internacionales, aclaró que esto solo ocurriría de manera progresiva una vez se haya logrado un acuerdo que beneficie a todos los venezolanos. «No puede haber ninguna relajación, ni levantamiento de sanciones sin el logro de un acuerdo».

Guaidó aseguró que está dispuesto a ir a las conversaciones aun cuando eso signifique ceder a futuro su liderazgo. “Lo cedo absolutamente por Venezuela por lograr un acuerdo”.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí