Israel lanza ofensiva por tierra y aire

Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés) iniciaron la madrugada de este viernes una nueva ofensiva por tierra y aire en Gaza, la mayor desde que el lunes estallara la violencia en la zona.

Hamás ha lanzado más de 1.700 cohetes hacia territorio israelí. Al menos 300 han caído en la propia Gaza

Un reportero de la BBC en Gaza informó que se estaba produciendo un intenso bombardeo de buques, aviones de combate y helicópteros.

«Las fuerzas aéreas y terrestres del Ejército están atacando actualmente en la Franja de Gaza», señalaron las IDF en un escueto comunicado publicado en Twitter.

La ofensiva, no obstante, no incluyó la entrada de tropas en Gaza, una medida que supondría una escalada inédita desde la guerra de 2014, y de la que hablaron algunos medios internacionales. «Estamos preparados para hacerlo», expresó un portavoz del Ejército.

El intercambio de fuego entre Gaza e Israel continuó esta mañana casi ininterrumpidamente, con más disparos de cohetes de las milicias de Hamás y Yihad Islámica desde la franja y ataques de represalia del Ejército israelí, tras rechazar las autoridades israelíes una propuesta de tregua de Egipto para acabar con la escalada bélica, confirmaron a la agencia Efe fuentes en El Cairo.

La noche del jueves fueron lanzados desde Gaza más de 200 cohetes, de los cuales más del 90% fueron destruidos en el aire por el sistema de defensa israelí Cúpula de hierro. Desde el inicio del conflicto han sido lanzados desde Gaza más de 1.700 cohetes, de los cuales unos 300 han caído dentro del enclave, un indicador de los problemas de un proceso de fabricación de armas deficiente.
El Ejército israelí informó de que había llevado a cabo unas cincuenta rondas de bombardeos desde tierra y aire en solo 40 minutos, la mayor ofensiva desde el lunes, que elevó a 120 la cifra de muertos, entre ellos 31 menores y 19 mujeres, según el Ministerio de Sanidad de Gaza.

En Israel, siete personas -seis civiles y una soldado- han muerto, entre ellas una adolescente y un niño de 6 años, y anoche una anciana falleció por una caída cuando corría a refugiarse por el disparo de cohetes.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí