Maestre y Korbaj se montaron en el avión a Tokio

El boxeo, la disciplina más premiada de Venezuela en Juegos Olímpicos, sumó dos atletas, este miércoles para la delegación patria que participará en Tokio. Se trata de Gabriel Maestre (69 kgs) y Nalek Norbaj (81 kgs).

Se espera confirmación para que se incorpore la guaireña Irismar Cardozo

Estos cupos, que llevan a la delegación criolla a 26 atletas, fueron confirmados tras la actualización en el ranking del Grupo de Trabajo de Boxeo (BTF) del Comité Olímpico Internacional (COI) en competencias de AIBA, luego de que fuera cancelado el Preolímpico de Boxeo de América.

Además, se espera por una tercera plaza femenina que sería para la pugilista guaireña Irismar Cardozo (51kg), quien se convertiría en dueña de una de las 49 plazas de América otorgadas a la fiesta olímpica de Japón.

Maestre se situó en el peldaño 25 con 105 puntos, ocupando la cuarta plaza de América, último de los cupos posibles en su división de peso a la magna justa deportiva universal, la tercera en su hoja de vida que lo ubica como el púgil con más participaciones en Juegos Olímpicos para Venezuela.

«Para mí estar en los Juegos Olímpicos tiene un significado muy importante, ya que soy el primer boxeador venezolano en asistir a 3 justas universales consecutivas y vamos a seguir trabajando fuerte para obtener esa medalla que no obtuvimos en Londres 2012 ni en Rio 2016”, explicó el oriental de 34 años y que hoy día es profesional con tres victorias.

Por su parte, Korbaj, quién es debutante en olimpíadas, obtuvo la tercera de cuatro plazas posibles en los 81kg gracias a su puesto 36 en el ranking con 75 puntos.

“Le dedico el cupo a toda mi familia, a mi papá, especialmente a mi mamá y a seguir entrenando duro para conseguir esa medalla olímpica que tanto he soñado y dejar a mi Venezuela en alto”.

      La guaireña pendiente

La gladiadora regional, Irismar Cardozo, titular de los 51kg, ocupa la plaza 31 del ranking BTF y es cuarta de América, detrás de la colombiana Ingrit Valencia, la norteamericana Virginia Fush y la brasileña Graziele De Sousa, cumpliendo con los parámetros de clasificación.

Sin embargo, el empate en ubicación (31) y puntos (75) con la dominicana Miguelina Hernández, obliga a esperar por la decisión del Grupo de Trabajo BTF a través de un sorteo, para definir el nombre de la atleta que acudirá a Tokio. Esta decisión podría darse en las próximas horas o bien ratificarse el próximo 4 de junio./ GG

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí