Falla en El Picacho fue la causa del apagón

Beatriz Rodríguez y Rodolfo Ruiz

Aún continúan sin luz y bajones constantes sectores de Maiquetía, La Guaira, Macuto, Caraballeda, Naiguatá y Caruao, tras la avería ocurrida el martes a las 10 y 45 de la noche. El apagón se debió a una falla ocurrida a nivel de transmisión en el circuito Cota Mil Guaira 69, con reporte de explosión a la altura de El Picacho en Galipán.

Se cayó una guaya de alta tensión entre las torres 24 y 27 en Galipán


Vecinos y comerciantes de Macuto manifestaron su rechazo, ya que están cansados de tantas fallas en el servicio eléctrico que se traducen en pérdidas.


Carlos López ,vecino, expresó: “Toda la noche estuvimos sin luz y no hemos podido dormir. Tampoco tenemos agua, pues donde yo vivo se hace el bombeo por medio de la electricidad, esta es una calamidad».

Luis Pacheco, comerciante, informó que por no estar funcionando el punto ha dejado de vender. “Son pocas las personas que tienen efectivo, ha sido un día de pérdida».

Para Nelson Galvis, dirigente comunitario, es un caos lo que están viviendo y lo peor es que nadie responde por los alimentos que se dañan por la falta de refrigeración.

En Caribe duraron 19 horas sin luz

En Maiquetía, Urimare, Catia la Mar el servicio se mantuvo intermitente, pero en Caraballeda, Caribe, Macuto, Carlos Soublette no hubo luz durante 19 horas.

Los comercios permanecieron cerrados, con la excepción de algunos que contaban con plantas eléctricas como los comercios de los chinos y licorerías que trabajaron con efectivo en bolívares y dólares.

Otros que se vieron afectados en Caribe fueron los bancos Provincial, Venezuela y Tesoro, que permanecieron cerrados.

Licorerías, panaderías y farmacias de Caribe trabajaron a media santamaría

El Día a Día, Mercado Cacique, los chinos y algunas panaderías fueron los que pudieron trabajar en Maiquetía y Calle Nueva, ya que cobraron solo efectivo porque los puntos de ventas estaban caídos./jd

Equipo de 35 personas trabaja en la reparación de la falla

Luego de la inspección realizada por la comisión mixta de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Corpoelec, autorizados por el vicepresidente de Obras Públicas, Néstor Reverol, fue hallada la falla que ocasionó el apagón.

El equipo de más de 35 personas contó con el apoyo de un helicóptero perteneciente a la Vicepresidencia de la República para dar con el lugar de la falla: el desprendimiento de una guaya de alta tensión entre las torres 24 y 25.

El Secretario de Seguridad Ciudadana, Andrés Goncalves, indicó que el personal técnico de Corpoelec, junto a la SSC, Bomberos y Protección Civil, trabaja coordinado para la pronta restitución del servicio eléctrico.

Goncalves hizo un llamado a los guaireños a la paciencia y confianza en sus autoridades. «Estamos poniendo nuestro mayor esfuerzo en darles una solución inmediata, tal como lo ordenó el gobernador Jorge Luis García Carneiro»./jd

Lo atribuyen a la falta de mantenimiento

A juicio de Domingo González, secretario de organización del Sindicato de Trabajadores Electricistas, lo ocurrido este martes, se debe a la falta de mantenimiento y a la desinversión en la infraestructura eléctrica.


Indica que este tipo de averías viene sucediendo con mucha frecuencia en el país. “Torres que se han caído, cables de alta tensión y lo sucedido en el Guri se debe al descuido».

Resalta que hace años habían tres helicópteros que constantemente vigilaban las líneas de alta tensión. “Tenían cámaras térmicas y esto evitaba los puntos calientes que son los que provocan la caída, como fue el caso de El Picacho».

Supermercado El Brillante, Día a Día y Mercado Cacique lograron abrir en Maiquetía
En Maiquetía pocos abrieron
Bancos de Venezuela, Provincial y Tesoro de Caribe no abrieron
En Calle Nueva el servicio de luz se mantuvo intermitente
Otros apagaron sus plantas eléctricas por falta de gasolina

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí