Colombia: Fracasa primer diálogo entre manifestantes y gobierno
Una reunión de más de tres horas celebrada este lunes entre el presidente colombiano Iván Duque y el Comité Nacional del Paro, que lidera las movilizaciones, terminó sin que se alcanzara ningún acuerdo.
«No se ha mostrado empatía con las víctimas. Hemos exigido que se pare la masacre, que se pare la violencia oficial y privada contra las personas que están ejerciendo el derecho legítimo a la protesta», dijo Francisco Maltés, integrante del Comité Nacional del Paro, tras finalizar el encuentro en la Casa de Nariño.
Destacan que su intención era comenzar a negociar con el gobierno sus demandas, entre las que destaca un bono (renta básica) de emergencia de por lo menos un salario mínimo para “treinta millones de personas en condición de pobreza, vulnerables y afectadas por la crisis”.
También solicitan la condonación de créditos agropecuarios, creación de subsidios para pequeños y medianos productores y un programa de compras públicas para la producción agropecuaria.
Por la parte oficial, el comisionado de Paz, Miguel Ceballos, subrayó que se trataba de una primera reunión «exploratoria» y destacó la voluntad que atribuyó a Duque de «construir un espacio respetuoso y productivo de acuerdos».
La de este lunes era el punto de partida de una ronda de diálogos organizada por Duque con varios sectores para tratar de aplacar la grave crisis en medio de un paro y protestas que han dejado al menos 27 muertos según cifras de la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo, mientras la ONG Temblores eleva la cifra a 47.
Duque en Cali
El primer mandatorio estuvo en la capital del Valle del Cauca, epicentro de las protestas y en la que se han reportado la mayoría de los fallecidos. Detalló que el motivo de su visita es verificar los avances del diálogo con los líderes sociales y escuchar los resultados del consejo de seguridad, liderado por el ministro de Defensa, Diego Palacio, y el ministro del Interior, Daniel Palacios.
Duque reforzó la idea del trabajo mancomunado entre presidencia, gobernación y alcaldía para la protección de los derechos de los ciudadanos y evitar el uso excesivo de la fuerza. “No hay un solo argumento para afectar los derechos de otro para hacer valer los propios”.
En un mensaje a los jóvenes de Cali y el Valle del Cauca, Duque declaró: “Queremos decirles que sabemos de sus necesidades, reclamaciones y propuestas, y habrá un espacio para escucharlos y hablar de los temas que los aquejan. La invitación es a que se vinculen y que juntos lleguemos a soluciones rápidas y concretas”.
Destacó la importancia de la Fuerza Pública, que tiene como orden desbloquear las vías de acceso a Cali en las próximas horas. Aclarando que dicho despliegue no busca “confrontación con la ciudadanía”.