ONU «profundamente preocupada» por violencia en territorios palestinos ocupados e Israel

«Condenamos cualquier acto de violencia y cualquier incitación a la violencia, así como las divisiones étnicas y provocaciones», expresó Rupert Colville, portavoz de la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

El lanzamiento de misiles desde ambos bandos a zonas civiles podría ser considerado crimen de guerra

Advierte que Israel ha utilizado la fuerza de forma innecesaria y desproporcionada contra manifestantes palestinos, quienes protestan desde la semana pasada contra el desalojo de familias palestinas de un barrio de Jerusalén Este ocupada, dijo el funcionario de la ONU.

El pasado viernes, el último del Ramadán, el choque entre la policía antidisturbios israelí y los fieles palestinos en la Explanada de las Mezquitas dejó más de 200 heridos.

«Las Fuerzas de Seguridad Israelí deben permitir y garantizar el ejercicio de las libertades de expresión, asociación y reunión. Ninguna fuerza debe ser utilizada contra aquellos que ejercen estos derechos pacíficamente», sostuvo Colville.

El desalojo tiene la intención de que colonos israelíes ocupen el área, lo que causó indignación entre los palestinos, que han acentuado sus protestas en los últimos días. El Ministerio de Sanidad de Gaza ha informado de que al menos veintidós palestinos, entre ellos nueve menores, murieron y un centenar quedaron heridos, en la respuesta de Israel.

Desde el lunes, militantes palestinos lanzaron más de 200 cohetes hacia Israel. El sistema antimisiles iraelí Cúpula de Hierro interceptó más del 90%, indicó el portavoz del Ejército Jonathan Conricus. Al menos seis israelíes resultaron heridos.

Israel respondió al lanzamiento de cohetes con 130 ataques de aviones de combate y helicópteros contra objetivos militares en el enclave palestino, que mataron a 15 comandantes de Hamás y del grupo Yihad Islámica, dijo Conricus.

La ONU advierte que la utilización indiscriminada de armas peligrosas en áreas civiles podría ser «potencialmente un crimen de guerra».

La Media Luna Roja palestina dijo que al menos 520 palestinos han resultado heridos desde el lunes, incluidos más de 200 que fueron hospitalizados, cinco de ellos en estado crítico. La policía israelí informó de 32 heridos en sus filas.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí