Aeropuerto demostró en simulacro rapidez ante emergencia aérea

José Ángel Maicabares

Un simulacro de aeronaves siniestradas se realizó este lunes en la pista 09-27 del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía para evaluar la capacidad y tiempo de respuesta que exige el Inac y organismos aeronáuticos internacionales ante una emergencia, para la obtención del certificado de aeródromos.

El instituto se sumó al mantenimiento de la autopista

En la actividad, a la que asistió el gobernador Jorge Luis García Carneiro, el director del IAIM, Freddy Borges, y otras autoridades, participaron 250 personas, entre médicos, Bomberos Aeronáuticos, seguridad aeroportuaria, protocolo y pasajeros. Además, 3 camiones de combate de incendio, 2 de rescate, 4 ambulancias, 6 unidades operativas, 2 autobuses y 1 aeronave MD 80 de la aerolínea Laser.

“Soy un fiel testigo que estos trabajadores hacen el esfuerzo en medio de las dificultades para recuperar elementos y maquinarias que han sido utilizadas el día de hoy. Esto pone en manifiesto su espíritu de cuerpo, nos permite verificar y comprobar ante las autoridades y ante el mundo, que nosotros estamos preparados para atender cualquier tipo de emergencia”, aseguró Borges.

Como parte del simulacro, se habilitó la zona de triaje para la atención de los heridos en el escenificado accidente aéreo. “Al hacer estos eventos simple y llanamente lo que se hace es minimizar el riesgo de equivocación en una actividad de emergencia”, reiteró el director del instituto.

Fue intervenido el cuartel de los bomberos

Al finalizar la actividad, el director del IAIM informó que el cuartel de los bomberos fue intervenido para la recuperación de un área que tenía aproximadamente 10 años sin recibir atención. “Esto ha sido recuperado con mano propia, los bomberos nuestros han decidido incorporarse a nuestra fuerza laboral”.

Detalló que cumpliendo las normativas aeronáuticas, se colocaron luces de obstrucción para identificar correctamente todo objeto fijo que hay en una pista. “Eso lo estamos cumpliendo nuevamente, esa es una obra de alto impacto para nuestros trabajadores”.

Mantenimiento en la autopista Caracas – La Guaira

Indicó que el aeropuerto se sumó junto a sus trabajadores al mantenimiento de la autopista Caracas-La Guaira. “Nos dieron 60 días para recuperar ese espacio. Estamos haciendo en una primera fase, de desmalezamiento y recolección de basura. En una segunda fase, será la escarificación, bacheo, pintura y coloración de ojos de gato, y vamos a intervenir los túneles”.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí