Papa Francisco expresa «preocupación» por la violencia en Colombia

«Quiero expresar mi preocupación por las tensiones y los enfrentamientos violentos en Colombia, que han causado muertos y heridos», dijo el sumo pontífice argentino en un mensaje después de la oración dominical.

«Hay muchos colombianos aquí en la plaza (de San Pedro)», manifestó, «rezamos por su patria».

Cientos de miles de personas han salido a protestar contra el gobierno del presidente Iván Duque desde el 28 de abril, inicialmente contra un proyecto de reforma tributaria, que fue retirado.

Aunque mayoritariamente pacíficas, las protestas han dejado al menos 27 muertos y más de 1.000 heridos entre manifestantes y uniformados. También se han reportado más de 300 desaparecios y miles de heridos, 105 por disparos de armas de fuego y 28 con lesiones oculares graves.

«Las autoridades colombianas deben investigar toda denuncia de violaciones de derechos humanos y crímenes de derecho internacional de manera expedita, imparcial y exhaustiva, garantizando los derechos y la seguridad de las víctimas y testigos», aseguró la directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara Rosas.

Ataques a los médicos

El Ministerio de Salud reportó que en medio de los bloqueos y actos vandálicos que se han registrados en diferentes puntos del país, han sido 126 las agresiones que han sufrido las misiones médicas, por lo que la cartera de salud hizo un llamado al respeto al personal sanitario y a que se den garantías al libre tránsito de pacientes e insumos de salud para la atención de enfermos.

“De estos 126 eventos registrados a partir del 28 de abril, 64 corresponden a lesiones personales y amenazas contra el personal de salud y 62 contra las ambulancias, sus tripulaciones y los pacientes a bordo”, informó el ministerio a través de Luis Fernando Correa Serna, jefe de la Oficina de Gestión Territorial, Emergencias y Desastres.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí