Aumentan a 29 los muertos en operativo policial en favela de Río de Janeiro

La cifra de muertos en el operativo policial que tuvo lugar el jueves en la favela Jacarezinho aumentó a 29, según informó este sábado la Policía, cuya violenta actuación ha sido condenada por organizaciones internacionales.

Defensores de los derechos humanos lo catalogan como la «mayor masacre» policial en la historia

La Policía Civil confirmó que 28 presuntos criminales y un inspector murieron en la operativo policial, desplegada en la favela de Jacarezinho, en la zona norte de la ciudad.

La Policía Civil confirmó que 28 presuntos criminales y un inspector murieron en la operativo que tenía por objeto combatir el reclutamiento de menores por parte de una banda de traficantes, pero terminó convirtiéndose en la «mayor masacre» policial en la historia de Río de Janeiro, según Human Right Watch.

La Policía de Río sólo ha divulgado hasta el momento la identidad de apenas tres de los presuntos 28 criminales, cuando ya han pasado más de 48 horas desde el inicio de la operación, según el portal G1.

El fiscal general de Brasil, Augusto Aras, pidió en la víspera al gobernador de Río, Claudio Castro, y a otras autoridades de la región que «esclarezcan las circunstancias» del operativo policial, ante las múltiples denuncias de abusos por parte de los agentes.

El juez Luiz Edson Fachin, de la Corte Suprema de Brasil, afirmó incluso haber visto indicios de «ejecuciones arbitrarias» en videos que analizó.

Durante la operación los agentes invadieron domicilios sin autorización judicial, dispararon a personas rendidas y confiscaron los celulares de los testigos, según relatos de vecinos y videos publicados en las redes sociales.

La Policía Civil negó todas las acusaciones de abusos y afirmó que actuó de forma planificada y bajo la supervisión de la Fiscalía. El gobernador Castro, dijo que la acción fue fruto de un «largo y detallado trabajo de inteligencia» que se prolongó durante «diez meses».

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí