Denuncian abuso sexual a presas en Venezuela

Las mujeres confinadas en las cárceles del país son víctimas de abuso sexual por parte de funcionarios policiales o líderes negativos, de acuerdo con la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP).

“Los perpetradores de la violencia son funcionarios de seguridad y vigilancia, e incluso personas privadas de libertad denominadas ‘líderes negativos’, los cuales, por la posición de poder que ostentan -control de internos- coaccionan a las mujeres en prisión, exigiéndoles relaciones sexuales para el cobro de ‘beneficios’”.

Explicó que, según los datos que ha recibido, estos “beneficios” serían el acceso al agua, alimentos y productos de salubridad e higiene.

El OVP afirma que las presas son sometidas a tener relaciones sexuales por supervivencia y alertó que las detenidas no cuentan con los medios necesarios para denunciar y destacan la “falta de acceso a la justicia y el continuo abandono del Estado a las mujeres víctimas de violencia y acoso”.

La ONG exigió el cumplimiento de las “obligaciones internacionales en materia de acceso a la justicia a mujeres víctimas de violencia sexual y el respeto de los derechos humanos”.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí