Aumenta número de muertes de niños por falta de trasplante de riñón

6 pacientes del servicio de Nefrología del hospital de niños José Manuel de los Ríos, Caracas, han muerto por enfermedades renales, ante la imposibilidad de recibir trasplantes de riñón de donantes fallecidos. Así lo informó en un comunicado la Organización Nacional de Trasplante de Venezuela (ONTV).

“Estas dolorosas pérdidas se debieron a la complejidad de afecciones que no fueron afrontadas a tiempo, debido al colapso del sistema de salud pública y de sus servicios de apoyo. Estos pequeños en hemodiálisis partieron esperando un trasplante de riñón como solución definitiva a sus patologías.

Tras la suspensión del Sistema de Procura de Órganos y Tejidos (SPOT) en junio de 2017, esta ONG calcula que el país dejó de hacer 150 trasplantes de riñón que pudieran haber beneficiado a niños, niñas y adolescentes, lo cual contribuyó al aumento en los decesos de niños y adolescentes”, reseñó Efecto Cocuyo.

“Se estima que se dejaron de hacer 960 trasplantes de riñón provenientes de donantes fallecidos, de los cuales 150 pudieron ser para niños que ya estaban en lista de espera”.

Proponen que se habilite urgentemente un centro médico público piloto para reactivar los trasplantes dotado de lo necesario para dar una respuesta oportuna a los pacientes en espera, y a niños con los casos más urgentes, como los que lamentablemente murieron.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí