Imputarán a policías por 3 homicidios en protestas en Colombia

La Fiscalía colombiana imputará a policías por los homicidios de tres civiles durante las violentas manifestaciones en Colombia, que comenzaron el miércoles de la semana pasada y según ese organismo han dejado al menos 24 muertos.

En una declaración conjunta entre el fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa y el defensor del pueblo, Carlos Camargo, detallaron que de los 24 homicidios, 11 se dieron dentro de las manifestaciones. “7 están en proceso de verificación y 6 más no tienen relación con las jornadas de movilización, acreditadas con los distintos informes de policía judicial”, aseguró el ente investigador.

 Mientras la Fiscalía solo imputará a uniformados de la Policía por tres muertes, Temblores les atribuye 37. Además, la ONG consolidó 1.708 casos de abuso policial durante el paro nacional, además de 222 víctimas de violencia por parte de dicha institución.

Por su parte, el inspector General de la Policía Nacional, general Jorge Ramírez Aragón «Los 11 casos a los que hace referencia la entidad obedecen a que en esos lugares en los que fueron reportados los fallecimientos había una intervención de la Policía, pero eso no quiere decir que sea la Policía la responsable de esas muertes”.

Según la Defensoría, 89 personas han sido reportadas como desaparecidas desde que comenzaron las manifestaciones pero el fiscal Barbosa aseguró que 38 personas ya fueron ubicadas. “Tenemos pendientes 51 personas para ubicar en los próximos días”.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, advirtió que se han cometido excesos de lado y lado. Condenó que manifestantes violentos hayan intentado quemar vivos a funcionarios dentro de estaciones de policía, como también mostró su profundo rechazo a que más de 20 manifestantes hayan sufrido graves lesiones en los ojos por balas de goma disparadas por las fuerzas de seguridad.

El director de la Policía, el general Jorge Luis Vargas, manifestó que la instrucción “es enfrentar la criminalidad y respetar los derechos humanos”. El ministro de Defensa Diego Molano aseguró que las autoridades actúan con “estricto apego a la ley” y que en su capacitación tienen en cuenta los principios de derechos humanos.

Expulsan a venezolanos

El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, dijo que ya han sido capturadas 30 personas por los desmanes registrados en Cali, entre los que se encontraban ciudadanos venezolanos.

Explicó que seis de esos ciudadanos extranjeros capturados fueron expulsados de Colombia por Migración, por haber hecho parte de esos desmanes que obligaron a las autoridades a tomar medidas adicionales como el envío de cerca de 3.000 hombres de la fuerza pública.

“Seguimos avanzando en esta tarea y volveremos a informar en un tiempo determinado de las acciones que se han desarrollado en la ciudad. Seguiremos avanzando para que los caleños puedan dormir tranquilos”, dijo Molano.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí