1/2 dólar es la beca universitaria

Hasbely Bolívar

Los estudiantes y líderes universitarios reiteran su rechazo al insignificante monto de la beca estudiantil del Ministerio de Educación, la cual se ubica en Bs. 1.400.000, equivalente a $0,50 mensual.

Estudiantes advierten que no alcanza ni para una semana de pasaje

El estudiante Edioverth Araque mencionó que no alcanza para costear ni una semana de pasaje, mucho menos comprar libros, cuadernos, lapiceros, imprimir, ni sacar copias.

Según detalló, de iniciar las clases presenciales, los universitarios necesitarán aproximadamente 15 millones de bolívares semanales solo para el pasaje, esto sin cubrir la alimentación y otras necesidades.

Llega vía patria

Precisó que la beca es depositada por el sistema patria, algo que vienen rechazando los alumnos desde el año pasado por considerar que «viola totalmente la autonomía universitaria y denigra al estudiante que piensa distinto al régimen de Nicolás Maduro».

Edioverth Araque

Exige que la beca pueda ser accesible a todos los estudiantes que la necesiten y no solo a los que posean el carnet de la patria.

Por su parte, Zuleika Meneses, presidenta de la Federación de Centros de Estudiantes de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, destacó: «Las becas deben ser por méritos académicos, por ser preparadores o atletas, pero hacen los censos simplemente para beneficiar a quienes los siguen y dejan por fuera a todas aquellas personas que sí tienen los créditos».

En junio de 2019 las autoridades socialistas dejaron de enviar recursos a las universidades autónomas para el pago de las becas. Y no fue hasta mayo de 2020 cuando el ministro de educación universitaria César Trompiz, anunció que fueron abonados Bs. 350.000 a los estudiantes registrados en el Sistema Patria, lo que representaba para ese entonces menos de $1.6.

«El sistema de educación sigue burlándose de nosotros con la cantidad que ofrece tanto de beca como de salario mínimo», expuso el estudiante.

Deserción estudiantil ronda el 70%

La grave crisis económica ha empujado a miles de jóvenes fuera de las aulas. Muchos abandonan los estudios para dedicarse tiempo completo a trabajar, mientras otros se van del país a buscar mejores oportunidades, ya sea laborales o académicas.

Araque indicó que el abandono de las aulas universitarias ronda «el 70% a nivel nacional». Lo mismo ha pasado con los profesores: «Más del 40% de los profesores universitarios a nivel nacional han desertado de las universidades públicas, dejando a la deriva a miles de estudiantes».


¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí