Colombia: Aumenta a 24 cifra de muertos en las protestas

Fiscalía General de Colombia confirmó la muerte de al menos 24 muertos en una semana de protestas y reveló que 11 de los decesos fueron presuntamente causados por la policía, señalada de aplicar uso excesivo de la fuerza.

ONGs reportan 31 fallecidos y 814 detenciones arbitrarias

Este miércoles las manifestaciones se concentraron en Bogotá, donde miles acudieron a la plaza Bolívar y un grupo intentó ingresar al Congreso. La policía antidisturbios dispersó la protesta con gases lacrimógenos.

Además, funcionarios militares se apostaron en los accesos de la ciudad para custodiar los peajes en una jornada que transcurrió con menos novedades que la de anoche, cuando se produjeron intensos choques entre manifestantes y uniformados y en la noche fueron incendiadas 25 estaciones de policía conocidas como Comandos de Atención Inmediata (CAI).

En Cali, donde se han registrado con mayor intensidad y se concentran la mayoría de los fallecidos y los más de 800 detenidos, se reportaron apagones en varios sectores de la ciudad, así como la suspensión del servicio de internet.

En horas de la noche, en el sector La Luna, se realizó una protesta pacífica en la que los manifestantes portaban velas en honor a los fallecidos. Fue en esta zona donde se registraron masivos saqueos y quema de comercios en los últimos días, incluyendo un hotel en el que se hospedaban funcionarios policiales.

Por otra parte, en Medellín fue incendiado un vagón del metro, por lo que el exalcalde de la ciudad, Federico Gutiérrez, pidió a los manifestantes no caer en el vandalismo. «Afectan al más humilde, esto jamás había ocurrido en Medellín. Escalona la violencia. Rechazo total».

26 desaparecidos

La Defensoría del Pueblo reportó el martes 89 desaparecidos en toda Colombia y la mañana de este miércoles, la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín) de la Policía informó que 47 de ellos ya habían sido ubicados, mientras que la Secretaría de Gobierno de Bogotá informó sobre otros 16.

Permanecen desaparecidos 26 ciudadanos y mientras la Fiscalía reporta 24 fallecidos, la ONG Temblores eleva la cifra a 31. Además, señala a las fuerzas policiales de 1.443 casos de violencia, 21 víctimas de lesiones oculares, 814 detenciones arbitrarias, 216 afectados por violencia física, 77 casos de disparos de arma de fuego y 10 víctimas de violencia sexual.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) también confirmó 31 muertes, de las que 13 atribuye a los antidisturbios del Esmad y cuatro a policías regulares.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí