Pedro Calzadilla es el nuevo presidente del CNE

El exministro de Cultura en el Gobierno de Hugo Chávez y de Educación Universitaria con Nicolás Maduro, fue designado este miércoles como presidente del Consejo Nacional Electoral.

Calzadilla, que fue elegido el martes junto a otros dos rectores de perfil oficialista y dos opositores por el Parlamento de mayoría chavista, fue el encargado de leer las primeras decisiones tomadas por el nuevo CNE tras ser instalado.

“En esta primera sesión se ha aprobado la designación del rector Pedro Enrique Calzadilla Pérez como presidente del ente electoral”, leyó el rector en una comparecencia ante la prensa cuya convocatoria fue extendida a unos pocos medios y transmitida en diferido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Por su parte, el rector de perfil opositor Enrique Márquez fue designado vicepresidente del ente y el presidente de la Comisión de Participación Política y Financiamiento, reseñó Sumarium.

La Junta Nacional Electoral estará presidida por la oficialista Tania D’Amelio, la única que repite como rectora, mientras que el líder de la Comisión de Registro Civil y Electoral será el también chavista Alexis Corredor.

Calzadilla destacó que el nombramiento de los rectores fue fruto de “un acuerdo nacional histórico de fuerzas sociales y políticas”. Destacó que sobre ellos recae la responsabilidad de “reencauzar a Venezuela hacia una estabilidad política en estricto apego a la dinámica que impone la democracia participativa y protagónica”.

Aseguró que pronto informarán sobre las decisiones adoptadas en relación a las venideras elecciones regionales, las cuales según expresó el presidente Nicolás Maduro, se realizarán este año.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí