“La Guaira está muy mal en materia de salud”

Valerie Calderón

La Guaira sigue en los primeros lugares en cuanto a contagiados por covid-19 por el número de habitantes, esto mantiene encendidas las alarmas de todo el personal médico que, pese a sus reiteradas solicitudes al Estado Mayor de Salud para participar en las decisiones pertinentes a la pandemia, no han sido tomados en cuenta.

El personal médico no ha tenido descanso

“Hay que establecer un cronograma de vacunación serio y público, que todos los habitantes tengan acceso y puedan estar alerta y tomar sus previsiones”, solicitó la doctora Geraldine Aular.

Añadió que nadie está exento a padecer covid-19. “Nadie sabe cómo lo va a tratar la enfermedad, ya sea que estés en un centro de salud público o privado, el riesgo es el mismo”. Explicó que como la enfermedad es grave, por mayores posibilidades que se tenga de permanecer en una clínica con todas las atenciones, el desenlace puede ser fatal».

Los fines de semana no hay anestesiólogos

En cuando al sistema de salud en el estado, advierte que “ya estaba golpeado y desmembrado». Los fines de semana no se cuentan con ningún anestesiólogo en el área pública, por lo que si se presenta un accidente que requiera una intervención quirúrgica, no se podrá realizar.

Geraldine Aular

El déficit de personal tiene varios años en el Seguro Social y el Periférico de Pariata tiene 4 años con los quirófanos cerrados. «Es muy grave, más aun si se toma en cuenta que La Guaira tiene las puertas abiertas para que la gente venga en avalancha”.

“Necesitamos coherencia entre todas las instituciones”

Aunque los profesionales de la salud tienen mucho tiempo haciéndoles un llamado al Estado Mayor de Salud para que tomen en cuenta las consideraciones de los que saben de riesgo e ingeniería sanitaria, no les han hecho caso. “Hace unas semanas fuimos invitados por el procurador Pedro Rodríguez a una reunión, nos acercamos un grupo de médicos pero solo estuvimos como oyentes».

Posterior a eso, les dijeron que habría otra reunión donde tendrían la oportunidad de presentar su propuesta, pero al asistir los dejaron embarcados. “No hubo nadie que nos atendiera y todo quedó en el aire nuevamente, desestimaron la ayuda que nosotros le podemos brindar, y mientras sea así, cada quien por su lado, lamentablemente sufrirá el pueblo”.

Hacen un llamado a la población

Aular subrayó que el llamado que realizan es a la población, porque ellos son quienes padecen la enfermedad, los que sufren y la combaten, por eso “ellos mismos deben salvaguardarse”.

“No crean en calendarios de flexibilidad y radicalización, el virus no se guarda cuando es flexible, sigue allí contagiando». Advierte que aunque en el Periférico muchos pacientes han superado el virus y les han dado de alta, hay otros que lamentablemente no han tenido la misma suerte. “Esto es una lotería”.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí