Unión Europea condenó violencia contra manifestantes en Colombia

“La Unión Europea condena los actos de violencia, que apuntan contra los derechos legítimos a manifestarse, a la libertad de reunión y expresión. Es muy importante que se respeten estos derechos”, manifestó el vocero del Servicio Europeo de Acción Exterior, Peter Stano.

Pidió que se investigue y castigue a los responsables de la muerte de al menos 24 civiles

La coalición pidió que se tomen las acciones pertinentes en contra de los responsables del uso desmedido de la fuerza, que a la fecha ya ha dejado 24 muertos. Exhortó al gobierno de Colombia a ponerle fin al “uso desproporcionado de la fuerza” por parte de los miembros de la fuerza pública.

Stano expresó la “confianza” de la Unión Europea en las instituciones colombianas para que realicen las indagaciones pertinentes y lleven “a la cárcel a los responsables de cualquier abuso y violación de los derechos humanos”.

Todos en la Unión Europea “condenan la muerte de todas las personas que han perecido en estas protestas”.

Por otro lado, el eurodiputado español, Manu Pineda, remitió una carta al jefe de diplomacia de la Unión Europea, Joseph Borrell, para que se enviara una misión de observación internacional a Colombia.

Agregó que la presencia de la presencia del Ejército Nacional en algunas ciudades de Colombia -enviados por el presidente Iván Duque-, podía suponer una violación a los derechos humanos, puesto que “la fuerza pública está entrenada y armada para el combate y no para contener la protesta social”.

En la misiva enviada al jefe de diplomacia de la Unión Europea, el eurodiputado Pineda además dio a conocer que según información recopilada por distintas organizaciones sociales colombianas hasta el momento en Colombia habrían 24 personas fallecidas durante la jornada de protestas, más de 800 heridos, 42 abusos y agresiones contra defensores de DDHH y periodistas y 503 detenidos.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí