El PP arrasa en Madrid con dura paliza al Partido Socialista

Isabel Díaz Ayuso triunfó este martes en las elecciones regionales de Madrid, un fiasco para el Partido Socialista del presidente Pedro Sánchez en esta cita que se vivió en clave nacional.

Díaz Ayuso repite como presidenta regional y suma 65 de los 136 escaños de la cámara madrileña

Tras el recuento de 95% de las papeletas, Díaz Ayuso, presidenta regional y candidata a la reelección al frente de la lista del Partido Popular (PP), duplicaba su resultado de los últimos comicios de 2019, y obtenía 65 de los 136 escaños de la cámara madrileña.

«Hoy empieza un nuevo capítulo en la historia de España», proclamó emocionada desde el balcón de la sede del PP, ante cientos de seguidores.

«Hoy desde Madrid, desde el kilómetro 0, vamos a recuperar el orgullo, la convivencia, la unidad y la libertad que necesita España», añadió la política madrileña, afirmando que tras esta victoria para los conservadores el gobierno de izquierdas de Pedro Sánchez «tiene los días contados».

«Les prometemos dos años de gobierno en libertad para bajar impuestos, para proteger la educación pública, privada y especial, para cuidar la sanidad. Viva Madrid y viva España», celebró Ayuso.

En este sentido, Pablo Casado, presidente del PP, afirmó que este 4 de mayo Madrid hizo «una moción de censura política al sanchismo. Vivimos un punto de inflexión en la política nacional».

A falta de la mayoría absoluta, fijada en 69 escaños, el PP necesitará el apoyo de la extrema derecha de Vox (13 diputados). La líder regional de Vox, Rocío Monasterio, declaró de inmediato que facilitará la investidura de Díaz Ayuso, como ya hizo hace dos años.

A su vez, el Partido Socialista de Sánchez cosechó el peor resultado de su historia en la región, con 24 escaños, bajo el mando de su candidato regional Ángel Gabilondo. «No nos lo esperábamos», dijo apesadumbrado.

La izquierda radical de Podemos, encabezada en estos comicios por su líder Pablo Iglesias, obtuvo 10 escaños, muy por detrás de su escisión Más Madrid, que empata en escaños e incluso supera en votos a los socialistas.

Ciudadanos, un partido de centro-derecha liberal que cogobernó con el PP en la anterior legislatura en Madrid y llegó a ser el tercer partido de España en 2019, desaparece del Parlamento regional.