Fundaredes denuncia aumento de criminalidad en estados fronterizos

La ONG venezolana Fundaredes denunció que en abril se detectó un incremento en las cifras de criminalidad en los estados fronterizos del país, donde se registraron un total de 99 asesinatos, 55 personas desaparecidas y 28 enfrentamientos armados.

Destaca Apure debido a la penetración de grupos guerrilleros colombianos

Según el Informe Curva de la Violencia, redactado por la ONG, los estados afectados son Apure, Táchira y Zulia, que comparten frontera con Colombia; Bolívar y Amazonas, que lindan con Brasil; Falcón, con Aruba y Curazao al norte, con incrementos, en algunos casos, superiores al 100%.

Fundaredes destacó los datos de Apure, que elevó las cifras a consecuencia del conflicto armado entre fuerzas armadas venezolanas y un grupo formado por disidentes de las Farc (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

Javier Tarazona, director general de FundaRedes, dijo que al comparar las cifras con el mes anterior, se tienen aumentos incluso superiores al 100% en los datos en las unidades de análisis: homicidios; enfrentamientos armados y desapariciones; con dos elementos que surgen como principales aceleradores de la violencia.

“En primer lugar la actuación de las FAES cuerpo catalogado internacionalmente como grupo exterminio que sigue recrudeciendo en las ejecuciones extrajudiciales y con acciones cada vez más perversas”.

Igualmente Tarazona explicó que en segundo lugar se encuentra la perversidad con la que han venido actuando los grupos armados irregulares; destacando el frente décimo de las FARC, en fuertes enfrentamientos con la Fuerza Armada, dejando a numerosos militares muertos.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí