ONU denuncia un uso excesivo de la fuerza en Colombia

La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos denunció este martes que los cuerpos de seguridad colombianos han ejercido un «excesivo uso de la fuerza» durante la ola de protestas que vive el país, con al menos 19 muertos y 800 heridos, y pidió calma de cara a la convocatoria de manifestaciones para este 5 de mayo.

La noche del lunes se reportaron 5 muertos en Cali. El total en todo el país asciende a 24

Responsables de la misión de esa agencia de Naciones Unidas en Cali, una de las ciudades donde se han producido más incidentes violentos, «han sido testigos del uso excesivo de la fuerza por parte de la policía», destacó la portavoz Marta Hurtado.

La Unión Europea se sumó a las advertencias y pidió «evitar el uso desproporcionado de la fuerza».

Las fuerzas de seguridad “utilizaron munición real, golpearon a manifestantes y hubo detenciones, en el contexto de una situación tensa y volátil en la que algunos participantes en las protestas también han sido violentos”, añadió la portavoz de la oficina que dirige la alta comisionada Michelle Bachelet.

La oficina se mostró “profundamente alarmada” por los acontecimientos ocurridos la pasada noche en la ciudad de Cali, “en los que la policía abrió fuego contra manifestantes que protestaban por las reformas fiscales, causando varios muertos y heridos”.

La secretaría de Seguridad local registró este martes al menos cinco muertos y 33 heridos durante manifestaciones y disturbios del lunes.

Desde que los incidentes comenzaran el pasado 28 de abril la Defensoría del Pueblo colombiana ha reportado 19 fallecidos.

«El despliegue de la fuerza pública fue demasiado alto, sin precedentes, una cosa aterradora (…) no ingresan mediando con la comunidad sino que ingresan disparando contra la ciudadanía», dijo a la AFP Yonny Rojas, de la Fundación Créalo que protege los Derechos Humanos en Siloé, un barrio de Cali.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí