OEA condena destituciones en El Salvador

La Organización de Estados Americanos (OEA) rechazó la destitución de 5 magistrados de la Corte Suprema de El Salvador y del fiscal general, Raúl Melara, decidida el sábado por la Asamblea Legislativa afín al presidente Nayib Bukele.

Rechaza que la asamblea legislativa haya removido a 5 jueces y al fiscal general

La secretaría general de la OEA «rechaza la destitución de los magistrados de la Sala de los Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y la del Fiscal General, Raúl Melara, así como las acciones del Poder Ejecutivo que guiaron estas decisiones”, señaló a través de un comunicado.

Luego de que la nueva Asamblea unicameral, dominada por los partidos aliados de Bukele, fuera instalada el sábado por la noche, destituyó a los funcionarios de justicia y nombró además a los nuevos titulares que les sustituyen.

Bukele argumenta que los jueces destituidos habían tomado decisiones «arbitrarias» y señala al fiscal de ser afín a la oposición.

La OEA también advierte que «cuando las mayorías imponen una visión única y uniformizada para el resto del sistema político, están socavando los principios de la democracia. Cuando las mayorías eliminan los sistemas de pesos y contrapesos en el marco institucional están alterando la esencia de funcionamiento del mismo», dice la nota.

ONU y EEUU preocupados

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió a El Salvador respetar la separación de poderes y rechazó las destituciones.

«El secretario general llama a respetar las disposiciones constitucionales, el Estado de Derecho y la división de poderes, con el fin de preservar el progreso democrático logrado por el pueblo salvadoreño desde la firma del acuerdo de paz» de 1992, dijo a periodistas Stéphane Dujarric, portavoz de Guterres.

Por su parte, el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, mostró vía telefónica a Bukele su preocupación por la remoción de los magistrados y le señaló que «un poder judicial independiente es esencial para la gobernanza democrática».

Blinken también le expresó inquietud sobre la destitución del fiscal general, «quien está combatiendo la corrupción e impunidad y es un socio efectivo en los esfuerzos para combatir el crimen tanto en Estados Unidos como en El Salvador».

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí