Colombia: Al menos 17 muertos y 846 heridos tras disturbios

*Hay al menos 431 detenidos y se desplegó el ejercito en varias ciudades

Los cinco días de protestas y disturbios contra la reforma tributaria impulsada por el presidente Iván Duque, dejaron un saldo de al menos 17 fallecidos y 846 heridos, de los cuales 306 son civiles.

Texto Del sumario

Según un balance de la Defensoría del Pueblo, 16 civiles y un policía murieron en las manifestaciones que empezaron el 28 de abril en todo el país y que fueron especialmente violentas en Cali.

Las autoridades detuvieron a 431 personas durante los disturbios y el gobierno ordenó desplegar militares en Bogotá, Cali, Medellín, entre otras ciudades. Algunas ONGs acusan a la policía de disparar contra civiles, reseñó Deutsche Welle.

El presidente Duque se dirigió el domingo al país en cadena nacional y pidió al Congreso dar marcha atrás al proyecto de reforma tributaria, la cual según organizaciones de trabajadores afectaría a millones de colombianos de clase media justo cuando los efectos económicos de la pandemia azotan con más fuerza.

Duque propuso redactar un nuevo proyecto que descarte los principales puntos de discordia: el aumento del IVA para servicios y bienes y la ampliación de la base de contribuyentes con impuesto de renta.

A pesar del anuncio, en la mañana de este lunes ya había personas en las calles y bloqueos en las vías de Bogotá.

El ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró que los hechos de violencia son «premeditados, organizados y financiados por grupos de disidencias de las FARC» que se apartaron del acuerdo de paz firmado en 2016, y por el ELN.

Además informó sobre daños en 69 paradas de transporte público, 36 cajeros automáticos, 94 bancos, 14 peajes y 313 establecimientos comerciales.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí