CNP: En Venezuela no hay libertad de prensa

En la conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, este 3 de mayo, la Junta Directiva Nacional del Colegio Nacional de Periodistas emitió un comunicado en el que detalla la crítica situación en que se encuentra el ejercicio de la comunicación social en el país.

Alerta sobre la desaparición de centenares de medios y la presión que soportan los que sobreviven

«Nunca antes en la historia de la prensa venezolana, esta se ha visto tan invisibilizada, tan constreñida, tan golpeada como ahora. Desde hace varios años, ya sea por fuerza de la censura, la crisis, la pandemia o la falta de libertades económicas, así como el ahorcamiento que sufren los medios independientes para poder trabajar ante la falta crónica de insumos para la impresión o para la renovación de los equipos, o bien por los descarados ataques a los medios electrónicos, a los que se les condena a solo ser vistos mediante VPN que no están a la mano del público general, la prensa venezolana se halla prácticamente al borde de la extinción», reza el comunicado.

“Esta fecha brinda la oportunidad de evaluar la libertad de prensa, de defender los medios de comunicación de ataques sobre su independencia. Rendir homenaje a periodistas que han perdido la vida en el ejercicio de su profesión”.

“Vamos Venezuela a denunciar que en nuestro país no hay Libertad de prensa. Que acá se intimida, se persigue, se censura, se criminaliza y se cierran medios”, agregan.

El colegio lideró una campaña en redes sociales con los hashtags #SinLibertadDePrensaVzla y CNPexigeLibertadDePrensa.

Destaca que según un ninforme de la ONG Espacio Púbico, en un año han sido 24 los medios han cerrado por intervención del Estado, mientras que 8 emisoras salieron del aire, varias de ellas después de haber sido despojadas de sus equipos.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí