Reliquia del beato José Gregorio Hernández tendrá su santuario

Laura De Stefano


En la cuasiparroquia monseñor Óscar Arnulfo Romero en Playa Grande, Catia la Mar, se construirá el santuario del beato José Gregorio Hernández donde se expondrá para su veneración una de las 160 reliquias de primer grado que se distribuyeron en todo el país y fuera de Venezuela.

Llegó este domingo al hospital San José y esta semana recorrerá los centros de salud

“Ya contamos con el terreno en Ciudad Chávez, ahora a movernos con el proyecto y que sea realidad este homenaje al médico de los pobres”, anunció el obispo de La Guaira, monseñor Raúl Biord.

Indicó que la Diócesis de La Guaira recibió el relicario con un pedacito de sus huesos en una ceremonia sugestiva y rica en significado. Ayer domingo presidió la santa misa en la bella capilla de la parroquia Nuestra Señora de La Candelaria de Tarmas, dedicada a José Gregorio Hernández desde hace 60 años, en 1961, apenas a doce años del inicio de su causa de beatificación.

En la tarde la reliquia fue recibida por el personal del hospital San José de las Hermanitas de los Pobres de Maiquetía, fundado en 1888, donde reposan los restos de la Sierva de Dios venerable Madre Emilia de Chapellín y del recordado padre Santiago Machado, por algunos sacerdotes y el propedéutico del Seminario San Pedro Apóstol.

Hoy, a las 10:00 am, visitará el hospital José María Vargas del Seguro Social en La Guaira; el martes estará en el Periférico de Pariata, a las 10 de la mañana; el miércoles la reliquia será trasladada al hemiciclo de la plaza Bolívar de La Guaira. Allí la recibirán funcionarios de Protección Civil y los bomberos.

Progresivamente recorrerá los centros de salud de la Diócesis: la Fundación San Pedro, Charitas de Maiquetía, también el hospitalito de La Soublette, el hospital de Carayaca y el de La Sabana, el ambulatorio de Naiguatá, entre otros.

Dar frutos de santidad y caridad

En su homilía destacó los hechos de los apóstoles que nos cuentan que después de la resurrección del Señor crecía el número de discípulos. Todos anunciaban públicamente el nombre de Jesús, la Iglesia gozaba de paz y progresaba en la fidelidad al Señor, y se multiplicaba, animada por el Espíritu Santo. La sangre de los mártires era semilla de nuevos cristianos.

“San Juan en el evangelio nos habla de la alegoría de la viña: para que los sarmientos den fruto deben permanecer unidos a la vid. Si no estamos unidos a la vid que es Cristo, no podremos dar buenos frutos. Y todos los cristianos debemos dar frutos de bien, de santidad, de alegría, de caridad”.

Destacó que así lo hizo el beato el doctor José Gregorio Hernández, quien fue hombre de Dios, profesor universitario, investigador, médico de los pobres y servidor en la caridad. “Desde el viernes 30 de abril su nombre ha sido inscrito en el libro de los santos. Todos los venezolanos lo sentimos como nuestro patrono y así es. Ya ha sido elevado a los altares, ahora pedimos su intercesión para la curación de esta pandemia”.

“Una luz de esperanza”
Monseñor Biord manifestó que la beatificación llega en un momento particular en Venezuela y el mundo por la pandemia del covid, unida a la profunda crisis que atraviesa el país. “Este acontecimiento es una luz de esperanza para todos nosotros”.

Recordó que José Gregorio Hernández en su época dedicó lo mejor de su inteligencia para prepararse a fin de servir a su pueblo, y dio junto con otros compañeros médicos una respuesta clara y llena de justicia y caridad ante el deteriorado servicio de salud de entonces y la epidemia de la «gripe española».

“Su sensibilidad ante los más necesitados y su preocupación por desarrollar estudios avanzados en el campo de la medicina son una muestra de su esperanza y visión de futuro. No dejó nunca de sentirse miembro de su pueblo al cual ofreció toda su entrega. En estos tiempos difíciles, cuando podemos sentir la tentación del desaliento y de la desesperanza y no pocos buscan solo sus propios intereses, JGH es un faro para iluminar nuestro camino y compromiso”.

Su entrega solidaria nos recuerda que debemos manifestarnos como hermanos, buscar que nadie pase necesidad y poder alcanzar una sociedad llena de justicia, paz, libertad v de amor. “Beato José Gregorio Hernández, ruega por nosotros”.

El primer lugar que visita
Como una bendición indescriptible calificó la madre Julia Pardo Martín, superiora general de las Hermanitas de los Pobres de Maiquetía, este momento histórico para la Diócesis y para la congregación que el hospital San José sea el primer lugar en recibir la reliquia del beato José Gregorio Hernández.

Es el primer hospital del país que se ha caracterizado por atender a todos los pobres que acuden por atención médica. Además allí se fundó la primera congregación venezolana de las manos de Madre Emilia y padre Machado.

“Nuestros enfermos también se lo agradecen, así como el personal de salud: médicos, paramédicos y los que allí laboran porque todos se han alegrado de la bendición que el Señor nos ha dado por la beatificación y ahora nos hace partícipe en nuestro hospital justamente donde reposan los restos de Madre Emilia y padre Machado”.

FOTOS José Ángel Maicabares
F1-Monseñor presentó el relicario del beato JGH
F2-

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí