Familiares de Albán aseguran que Fiscalía busca engañar a CPI

La familia y el equipo legal del fallecido concejal opositor Fernando Albán manifestó en un comunicado que la Fiscalía General de la República, busca engañar a la Corte Penal Internacional (CPI), luego de que informara sobre la imputación de nuevos delitos a los implicados en la muerte del dirigente político.

Señalaron que esta «nueva información tiene la única intención de confundir a la opinión pública y hacerle creer a la Corte Penal Internacional que se está averiguando y enjuiciando los crímenes cometidos contra Fernando Albán».

Condenaron el hecho de que después de 2 años y medio de su asesinato, el fiscal general, Tarek William Saab, informe que sumó los delitos de homicidio culposo, agavillamiento y favorecimiento de fuga, al de quebrantamiento de normas de custodia a los 2 funcionarios implicados en el hecho, Miguel Dos Santos y Keyberth Cirelli.

Destacaron que esto ocurrió minutos antes de que el MP anunciara que había enviado un tercer informe a la CPI para colaborar con el examen preliminar que la corte realiza a Venezuela tras denuncias de crímenes de lesa humanidad.

“Consideramos a Saab cómplice y encubridor de los delitos de detención arbitraria, desaparición forzada, tortura y ejecución extrajudicial». Añaden que no se han «verificado investigaciones contra la cadena de mando». En el escrito, mencionan como miembros de esa cadena al director del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), Gustavo González López, al exministro de Interior, Néstor Reverol, y la juez Carol Padilla.

Por su parte, el partido Primero Justicia (PJ) en el que militaba la víctima, expresó que la declaración de Saab «confirma que el concejal fue torturado y asesinado en el Sebin”.

Albán murió el 8 de octubre de 2018 en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) de Plaza Venezuela, Caracas, donde se encontraba detenido tras haber sido acusado de presuntamente participar en un ataque fallido con drones contra el presidente Nicolás Maduro, en agosto de ese año.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí