La Guaira está a oscuras

Rodolfo Ruiz
[email protected]

Comunidades, calles, avenidas, túneles, parques, plaza y canchas a lo largo y ancho del estado sufren por la falta de alumbrado y por más gestiones que han realizado los afectados, Corpoelec, la Gobernación y la Alcaldía no han logrado cambiar esta oscura realidad.

Desde Chuspa hasta Catia La Mar claman por alumbrado

En la penumbra se encuentran Chuspa, Anare, Los Caracas, Naiguatá, La Guaira, Mare Abajo, Pariata, Callejón Sucre, Mamo, entre muchos otros sectores.

Fredy Meza, habitante de Naiguatá, señala que son varios los callejones y calles por donde no se puede caminar de noche porque «parecen una boca de lobo. Por más peticiones que se hagan nos ignoran. Lo más indignante es que acá hay personas que trabajan en el Gobierno y aún así tenemos la mayoría de las calles a oscuras”.

Detalla que en las mismas condiciones se encuentra la vía hacia La Costa. “En Los Caracas no hay alumbrado y en el resto de los pueblos hasta Chuspa tampoco”. Agrega que le parece una irresponsabilidad por parte de Corpoelec que descuiden esa carretera con tantas fallas de borde.

Dice que a raíz de la falta de luz muchas familias han tenido accidentes. «Para nadie es un secreto que las vías en el estado están totalmente deterioradas, cuando no son los huecos, son las alcantarillas deterioradas o los pozos de aguas negras. Es por esta oscurana que el que viene manejando no ve y cae desprevenido”.

Carlos Abreu, también habitante de Naiguata, manifiesta que la falta de luz en las comunidades le pone fácil el trabajo a los atracadores y rateros de todo tipo. «Evitamos pasar por trechos oscuros, ya que el amigo de lo ajeno está al acecho y la oscuridad los favorece”.

Guaireños en una boca de lobo

La Plazoleta El Carmen, Subida Madrid, Esquina El Viento, pertenecientes a la parroquia La Guaira, tienen tres meses sin alumbrado. Los habitantes detallan que han tomado como medidas poner bombillos en los frentes de sus casas y de esta manera dar un poco de claridad a los transeúntes.

Plazoleta El Carmen

«Necesitamos que la policía realice rondas por las distintas zonas que están a oscuras, pues en más de una oportunidad han asaltado a miembros de la comunidad”, comentan y agregan que el lapso más peligroso es de 10 de la noche hasta las tres de la madrugada.

“Aquí en La Guaira nos preguntamos cuánto puede gastar el Gobierno en bombillos y estamos seguros que no pasan de 100 dólares”, señalan. Añaden que deberían de parar las obras de las plazas y dedicarse a estos sectores que desde la tragedia del año 1999 están en el olvido.

En Mare el salitre acabó con el alumbrado

Más de 8 postes se han caído en la vía principal de Mare y los habitantes aseguran que pusieron la denuncia ante Corpoelec cuando estos estaban totalmente deteriorados y a punto decaerse. «El Gobierno debe colocar postes de aluminio, no es primera vez que el salitre acaba con las obras realizadas”, dice Maria Alonzo.

Resalta que en el lugar son varios los accidentes que han sucedido y todo a causa de la falta de luz. «Motos y vehículos se estrellan a cada rato, pues en la noche no se ve absolutamente nada”.

Avenida La Armada quedó en el olvido

Callejón Sucre

“Desde Mamo hasta el Caney del Chivo no hay alumbrado. Lo más triste es que las autoridades lo saben y aún así no hacen el intento por poner bombillos, sobretodo en el puente que además está repleto de huecos”, expresa Edgar Naranjo.

Para rematar, el Callejón Sucre cumplirá un año sin luz. «Aquí hay familiares del señor Alcalde y aún así parece no importarles”, manifiesta uno de sus habitantes./jd

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí