Colombia: Un muerto en masivas protestas contra el gobierno

La gente tomó las calles en Medellín, Bogotá, Barranquilla y Cali, siendo esta última ciudad donde se vivieron los episodios más violentos y una persona murió. Los manifestantes exigen que se descarte un proyecto de reforma tributaria que hará pagar más impuestos a los colombianos.

Rechazan la reforma tributaria que hará pagar más impuestos a los colombianos en medio de la crisis creada por la pandemia

Distintos sectores de la ciudadanía, como centrales obreras, estudiantes e indígenas, estiman que la reforma castiga a la clase media y es inconcebible en plena crisis económica desatada por la pandemia.

«El gobierno no quiere escuchar a los ciudadanos, no quiere escuchar a los partidos políticos, no quiere escuchar a la academia sobre esa petición tan sentida de retirar la reforma que va a poner a aguantar hambre a más millones de colombianos”, dijo en Blu Radio Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Algunas de las propuestas que causan mayor descontento son gravar los servicios básicos en zonas de clase media-alta, los funerales y crear un impuesto sobre la renta a las personas que ganen más de 656 dólares mensuales, en un país donde el salario mínimo es de 248 dólares.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, pidió a la ciudadanía retornar más temprano a sus casas para evitar aglomeraciones. «Quiero pedirles a los ciudadanos que, por su cuidado, por su salud, empiecen a regresar a sus casas el día de hoy a partir de las dos de la tarde».

Toque de queda en Calí

El alcalde de la ciudad, Jorge Iván Ospina, lamentó el fallecimiento de una persona «en hechos no esclarecidos vinculados con la manifestación» y decretó toque de queda desde las 3:00 pm.

Hubo enfrentamientos y actos de vandalismo en seis automercados, 12 cajeros automáticos, tres sucursales bancarias y tres buses fueron vandalizados. Además, indígenas Misak derribaron una estatua de Sebastián de Belalcázar, un conquistador español del siglo XVI.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí