Amnistía Internacional repudia deportación de venezolanos en Chile

La oficina de Amnistía Internacional en Chile aseveró este martes que repudia la oleada de detenciones y deportaciones de migrantes que está se está llevando a cabo en ese país tras la promulgación de una restrictiva y polémica ley migratoria impulsada por el actual Gobierno.

Lo califican como un desprecio a los derechos humanos y constitucionales

“Esto es un desprecio a los derechos humanos y constitucionales que protegen a estas personas y que el Estado está obligado a respetar”, aseveró un comunicado de la institución.

El Gobierno anunció el pasado sábado el inicio de un proceso de expulsiones, con el que pretende deportar a unos 1.500 extranjeros durante 2021 en 15 vuelos distintos, amparándose en la nueva Ley de Migración que se promulgó hace dos semanas y que permite y facilita estos procesos de expulsión.

El primer vuelo partió hace pocos días con destino a Caracas para devolver a un grupo de 55 personas en situación de irregularidad migratoria “a pesar de que muchas de esas personas no contaban con una orden judicial al efecto”.

“Esto puede implicar una violación a las protecciones legales reconocidas por la Constitución de Chile”, agregó la organización, puesto que “los migrantes se vieron imposibilitados de recurrir a la expulsión o solicitar amparo”.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí