Europa impulsa devolución voluntaria de migrantes

La Comisión Europea presentó este martes una propuesta para impulsar, con la ayuda de Frontex, los retornos voluntarios de los migrantes que no tienen derecho a pedir asilo en la Unión Europea y que suponen una de cada tres devoluciones hoy en día.

Es la primera estrategia europea sobre retorno voluntario y reintegración y tiene por objetivo facilitar un marco legal y operativo para los retornos voluntarios desde Europa y desde los países de tránsito, explicaron en rueda de prensa la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, y el vicepresidente de la Comisión Europea Margaritis Schinas.

También pretende mejorar la calidad de los programas de retorno y reintegración, establecer vínculos con iniciativas de desarrollo y fortalecer la cooperación con los países socios de la UE.

Según datos publicados por la Comisión Europea el pasado febrero, de los 491.195 nacionales de terceros países que se encontraban en la UE de forma irregular en 2019, los Estados miembros solo lograron devolver a 142.320.

El escaso número se debe a unos procedimientos fragmentados e ineficientes en la UE y a los bajos niveles de cooperación con países terceros en la identificación y readmisión.

En la actualidad, los Veintisiete tienen acuerdos de readmisión con 18 países, que incluyen entre otros a Turquía, Pakistán, Albania, Cabo Verde o Bosnia Herzegovina.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí